El estudio realizado por el biólogo marino y Magíster en Medio Ambiente (USACH) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) Fabián Guzmán, analizó las diferencias nutricionales de este organismo entre la zona norte y sur de Chile.

“Cambios latitudinales en el contenido de lípidos y perfil de ácidos grasos de hembras juveniles del langostino colorado (Pleuroncodes monodon) en áreas de crianza del Sistema de la Corriente de Humboldt”, es el título del estudio realizado por el asistente de investigación de la Facultad de Ciencias UCSC Fabián Guzmán, junto al académico Dr. Ángel Urzúa. La investigación fue publicada en la revista científica Plos One.

La investigación se centró en conocer las diferencias latitudinales en el contenido de lípidos y el perfil de  ácidos grasos de hembras juveniles del langostino colorado. En específico, se analizaron hembras juveniles presentes en la zona norte (frente las costas de la región de Coquimbo) y en la zona sur (frente las costas de la región de Ñuble), donde se concentran las capturas de este organismo. “Las áreas de crianza del langostino colorado se encuentran adyacentes a las zonas de pesca históricas de la especie. Queríamos conocer si existen diferencias en el contenido de lípidos y acidos grasos entre estas dos áreas de crianza. Se trata de un organismo de importancia comercial y que ha sido sobreexplotado durante mucho tiempo. La idea es conocer cómo van a llegar estos organismos a etapas adultas, ya que la condición nutricional de los juveniles se verá reflejada en los adultos, que luego son capturados por la industria pesquera”, comentó Fabián Guzmán.

Parte de los resultados evidenciaron que existen diferencias significativas en el contenido de lípidos y en el perfil de ácidos grasos en este organismo. “Las hembras juveniles del langostino colorado de la zona sur tienen un mayor contenido de lípidos y esto también se refleja en un mayor contenido de ácidos grasos. Esto tiene relación con las condiciones ambientales que están presentes en la zona, en este caso principalmente por la temperatura y clorofila”, especificó Fabián Guzmán.

En la zona sur existe una menor temperatura y mayor disponibilidad de alimento, el cual es medido como clorofila que depende de la surgencia, es decir el movimiento de masas de aguas hacia la superficie. Estos elementos fueron claves para determinar el análisis encontrado en las hembras del langostino colorado. “En la zona sur, la surgencia es más estacional, en cambio, en la zona norte la surgencia es más continua durante el año, pero más débiles en términos de productividad y alimento. En el norte, la temperatura es un poco mayor que en el sur. Estos dos parámetros ambientales son claves para la condición nutricional de este organismo”, sintetiza el investigador.

El langostino colorado tiene una importancia económica para el país, pero además tiene una importancia nutritiva en cuanto a su composición. “Estos organismos nutritivamente son ricos en lípidos y ácidos grasos, específicamente en DHA y EPA, que son fundamentales tanto para la nutrición humana como para el desarrollo de la industria farmacéutica”, complementó Fabián Guzmán, con la idea de a futuro establecer una pesca sustentable con mayor conocimiento de estas características del langostino.

En conclusión, el langostino colorado de la zona sur es más rico nutritivamente que el de la zona norte, lo que constituye en un valor agregado para los organismos presentes en este sector.

El estudio se realizó con el apoyo de la empresa pesquera Camanchaca Pesca Sur S.A. y el proyecto de investigación BMBF-180034 a cargo del académico Dr. Ángel Urzúa.

“No se conoce el estado nutricional de muchas especies que consumimos. Tampoco se conoce a cabalidad cómo varía esta condición nutricional dependiendo del área de pesca donde se están capturando estos organismos. Es importante darle un valor agregado a ciertas poblaciones de este recurso, que es bastante apetecido en el mercado internacional. Estamos aportando en conocimiento sobre este recurso en toda su etapa de desarrollo, ya que este estudio es pionero en el área de los juveniles”, concluye el investigador respecto a la importancia del estudio.