Daniel Sandoval, estudiante del Doctorado en Ciencias con Mención en Biodiversidad y Biorecursos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), participó del certamen con su proyecto de tesis: “Evaluación fisicoquímica y toxicológica de extracto ceroso de la corteza de Pinus radiata D. Don con potencial cosmético”

Con el objetivo de dar un espacio de difusión a emprendimientos e iniciativas relacionadas con la industria forestal y el cuidado medioambiental, el estudiante del Doctorado en Ciencias con Mención en Biodiversidad y Biorecursos Daniel Sandoval fue destacado con una mención honrosa en el concurso organizado por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) junto al proyecto denominado “Cerárbol: biocosmético para psoriasis a partir de corteza de pino radiata”, iniciativa que está llevando a cabo en el marco de sus estudios de postgrado en la UCSC, cuya tesis doctoral es dirigida por los profesores Dr. Matías Hepp del Laboratorio de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina UCSC y la Dra. Daniela Morales de la Facultad de Ciencias UCSC, Departamento de Química Ambiental. El proyecto fue destacado en la categoría de Innovación y Start-Ups, entre más de 100 postulaciones a nivel nacional.

“Para nosotros como estudiantes de Doctorado es importante no solamente participar en eventos estrictamente académicos o científicos, sino que también con proyectos de vinculación con el medio. Tenemos que atrevernos a cruzar otras fronteras, porque es ahí donde nuestros conocimientos se ponen en práctica”, comentó Daniel Sandoval sobre su motivación para participar en el concurso.

Biocosmético natural

La corteza de pino radiata es de los residuos más abundantes en la industria forestal. “Estamos demostrando con nuestro proyecto que es posible realizar un proceso productivo con un aporte en la disminución de los residuos que genera, en este caso la corteza de pino radiata. Ahí está la contribución”, complementó Daniel Sandoval.

Cerárbol busca resolver el problema de la psoriasis, enfermedad dermatológica que se relaciona con el sistema nervioso y que en los últimos meses se ha incrementado. Los altos costos para tratarla fue una de las motivaciones del proyecto para generar una alternativa económica, a un precio justo y amigable con el medio ambiente. “Nuestro proyecto no solamente busca ser un alivio para la enfermedad, sino que también tener presente que la psoriasis conlleva un problema social. Esto ya que se debe tener un poder adquisitivo importante para tratarla, mayormente”, enfatizó el estudiante del Doctorado.

Dentro de la tesis, se ha estudiado la extracción de la materia grasa de la corteza de pino radiata. Algunas de esas formas de extracción generan una cantidad de toxicidad menor. Sobre ese punto Daniel Sandoval comenta que “hemos encontrado una manera para obtener cera apta para el uso cosmético. Nuestra tesis investiga desde la corteza de pino radiata hasta la cera, pasando por toda su caracterización química, física y toxicológica”.

Cerárbol consiste en una emulsión o ungüento que se aplica en la zona afectada por la psoriasis. Se ha probado con voluntarios que padecen esta enfermedad de forma preliminar y ha demostrado resultados que permiten continuar con la investigación. De forma preliminar, se evidencia reducción de la inflamación y en la formación de hiperqueratosis. Se trata de una formación anormal y desmedida de placas de piel que forman una especie de costra blanca.  Si se prueba científicamente, Cerárbol, podría reducir estas complicaciones.

Finalmente, Daniel Sandoval rescata la innovación dentro de su proyecto enfatizando que “reemplazamos una de las sustancias más complicadas en la industria cosmética que es el aceite mineral por una sustancia de origen vegetal. Ahora la corteza de pino radiata es una materia prima de gran abundancia y distribución que nos permitiría elaborar productos cosméticos”. También agradece a la línea de financiamiento FIC-R adjudicado por el Centro de Innovación en Ciudades, Universidad del Desarrollo, Gobierno Regional y a la Dirección de Postgrados UCSC, a la Dirección de Innovación UCSC y al Programa de Doctorado en Ciencias con Mención Biodiversidad y Biorecursos de la Facultad de Ciencias UCSC por apoyo con beca para estudios de doctorado y financiamiento para proyecto de innovación.