Se trata un STA6000, un analizador termogravimétrico el que se instaló en el Laboratorio de Equipamiento Mayor del Edificio de Investigación e Innovación UCSC. Con esta nueva herramienta trabajarán los investigadores del FIC Biobío Pellets y parte del equipo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)

Investigadores del proyecto “Generación de bioenergía para combustión, a partir del manejo forestal sustentable”, iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío y desarrollado en la UCSC, junto a miembros de la Facultad de Ciencias UCSC, recibieron una capacitación sobre un analizador termogravimétrico modelo STA6000. Se trata del primer equipo que llega al laboratorio de Equipamiento Mayor y que está ubicado en el Edificio de Investigación e Innovación, instalación que contó con una recepción hace pocos días en la casa de estudios mencionada.

El STA6000, de acuerdo a la información publicada en la web del distribuidor,  es un analizador térmico simultáneo que ofrece rendimiento, fiabilidad y productividad. Realiza análisis de temperatura diferencial flexible (DSC) con tecnología de termogravimetría (TG) para la interpretación rápida de resultados. Además, cuenta con un innovador sensor SaturnA para medir tanto la temperatura de muestra como la temperatura de referencia directamente para un buen rendimiento.

El STA600 ofrece medición y análisis simultáneos del cambio de peso y flujo de calor. Este equipo permite generar resultados precisos y confiables mientras que simplifica la interpretación de datos.

En palabras de la Dra. Laura Azócar, académica de la Facultad de Ciencias UCSC y encargada del proyecto FIC Biobío Pellets: “El STA 6000 es un analizador termogravimétrico con calorimetría diferencial de barrido (TGA/DSC), y tiene aplicaciones en el área de combustión, materiales, catálisis, bioenergía, entre otros.”

Sobre su importancia, la Dra. Laura Azócar enfatiza en que se puede utilizar este equipamiento para investigaciones relativas a las ciencias e ingeniería y que aportarían en la generación  de publicaciones en revistas de alto impacto. “Por ejemplo, se pueden hacer estudios de análisis proximal de biomasa, ensayos de combustión para determinación de reacciones endotérmicas y exotérmicas, estudios de pirólisis, entre muchos otros. Es un equipo de uso transversal que viene a apoyar el trabajo de grupos multidisciplinarios y es el primer paso para la implementación de nuestro laboratorio de Equipamiento Mayor en el edificio de Investigación e Innovación UCSC”, concluyó la académica.