Las actividades en el marco de la Semana de Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) se realizaron entre el 15 y 19 de noviembre e incluyeron conversatorios destinados a estudiantes de pregrado, postgrado, académicos, profesores y administrativos.

El 15 de noviembre se conmemoró un nuevo aniversario de la Facultad de Ciencias de la UCSC, conmemorando 29 años de historia. Para ello, se realizaron durante la semana diferentes conversatorios vía Zoom que incluían testimonios de titulados, empleadores y experiencias de internacionalización. Además, se inició la semana de aniversario con la charla titulada “Avances en conservación marina en Chile: oportunidades y desafíos”, dictada por la Dra. Miriam Fernández, profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El viernes 19 de noviembre, se realizó la cuenta pública a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias UCSC, Dra. Florence Tellier. El evento se efectuó de manera híbrida, vale decir, vía Zoom y desde el auditorio San Mateo de FACEA, respetando los aforos permitidos y con todas las medidas sanitarias pertinentes. En el encuentro, se destacaron los avances alcanzados durante el último año, además de los desafíos para el próximo ciclo de cara a los 30 años de la Facultad de Ciencias UCSC. Finalmente se recalcó que la UCSC actuará como anfitrión del próximo Congreso de Ciencias del Mar 2022, lo cual constituye una gran oportunidad para los estudiantes y personal académico de la Facultad de Ciencias.

Cabe destacar que la Facultad de Ciencias UCSC tiene como visión ser una comunidad académica reconocida a nivel nacional e internacional por la calidad de su investigación y enseñanza de las ciencias químicas y biológicas, que aporta al bien común de la sociedad. A su vez, la Facultad tiene como misión la de ser una unidad académica, que tiene como propósito el desarrollar y promover la investigación, la formación de pre y postgrado y la vinculación, en el campo de la Biología y la Química, fundada en principios éticos de respeto a la persona humana y la naturaleza.

El Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Ciencias UCSC contempla tres focos para el periodo 2017-2021: Generación y Transferencia de Conocimientos, Formación Integral de Personas y Aporte al Desarrollo de la Comunidad Local y Nacional.

Avances en pregrado y postgrado

En ese sentido, la Facultad de Ciencias UCSC se ha caracterizado por su alta productividad científica, lo que le ha permitido la implementación de programas de postgrado y luego su fortalecimiento. “El año 2020, la Facultad de Ciencias alcanza 2,2 publicaciones WoS por Jornada Completa Equivalente y se visualiza una clara tendencia al aumento a través de los últimos años. Además, el año 2020 se registran 75 publicaciones con afiliación a nuestra Facultad, representando casi el 25% del total institucional. La tendencia en la Facultad ha aumentado gradualmente y cabe destacar que para el año en curso ya alcanzamos el número del 2020 y se espera que siga aumentando”, señaló la Dra. Tellier en su presentación.

Cabe señalar que el programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Biodiversidad y Biorecursos está acreditado con el número máximo de años para un programa sin graduados todavía, mientras que el Magíster en Ecología Marina tiene una acreditación de 6 años. El Magíster en Medio Ambiente, programa profesionalizante impartido en conjunto con la Facultad de Ingeniería, a su vez se encuentra en espera de la visita de pares para su acreditación. “La calidad de los programas de postgrado es un reflejo de los esfuerzos de las jefaturas de programa, los comités académicos y del conjunto de profesores vinculados a cada programa, a quienes se agradece”, complementó la Decana respecto a los esfuerzos en materia de los programas de postgrados.

En cuanto al pregrado, la carrera de Biología Marina posee una certificación de 6 años y cuenta con una nueva malla curricular. En Química Ambiental, se está finalizando el proceso de autoevaluación y se espera la visita de pares próximamente.

La Decana también reconoció el gran aporte de toda la planta administrativa de la Facultad durante los meses de pandemia, y particularmente cuando se realizó el retorno progresivo a las actividades presenciales de investigación, a finales del 2020, y luego a actividades prácticas de docencia al inicio del 2021. El alto compromiso de cada una de las personas involucradas ha permitido este retorno gradual bajo estrictas normas sanitarias.

Además, al finalizar la ceremonia se destacaron a los estudiantes con mejor rendimiento de las carreras de Química Ambiental y de Biología Marina, así como también los estudiantes de cada programa de postgrado. También, se destacó el trabajo de funcionarios de la Facultad de Ciencias UCSC.