El Doctor en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos es un investigador capaz de desarrollar investigación básica y aplicada, liderar proyectos y generar publicaciones, tendientes a aportar a la comprensión, protección y/o uso sustentable de la biodiversidad, con énfasis en ambientes costeros, y sus interfases, con una mirada integradora, y fundada en principios éticos institucionales que consideran el respeto a la persona humana y la naturaleza.

Posee una fuerte formación teórica en el estudio de los diferentes niveles de complejidad que comprende la biodiversidad, así como en el uso de herramientas metodológicas y tecnológicas que le permiten explorar nuevos usos de los biorecursos, utilizando procesos químicos y biológicos. La integración de ambas aproximaciones permite al graduado generar valor agregado a partir de la biodiversidad, en un contexto ecológico y evolutivo explícito, de modo de asegurar una mirada sustentable de mediano y largo plazo de los recursos naturales.

Podrá insertarse en instituciones académicas para realizar investigación científica autónoma, docencia de pre y postgrado, así como para desempeñarse profesionalmente en entidades públicas y privadas a nivel nacional como internacional.

Competencias del Graduado

Competencia Específica 1:
Integra conocimiento teórico y práctico sobre los factores, mecanismos y procesos que explican la biodiversidad y generan valor agregado de los biorecursos, con énfasis en sistemas costeros, que le permiten desarrollar y emitir planteamientos críticos y generar nuevas propuestas en un contexto integrador, comprendiendo e internalizando los principios éticos institucionales y de sustentabilidad en su quehacer científico.

Competencia Específica 2:
Crea conocimiento avanzado teórico y/o aplicado de forma autónoma y en un contexto integrador, que permiten aportar significativamente en el entendimiento de la biodiversidad, su uso sustentable y la generación de valor agregado de los biorecursos, con énfasis en sistemas costeros, en un marco ético institucional que consideran el respeto a la persona humana y la naturaleza.

Competencia Específica 3:
Comunica de forma oral y escrita los resultados de su investigación a través de publicaciones, congresos y/o seminarios.

 

  • Requisitos de egreso

Para obtener el grado de Doctor en Ciencias, mención Biodiversidad y Biorecursos el estudiante debe aprobar la totalidad de los créditos del currículo, tener un promedio de notas igual o superior a 5,0 en escala de 1,0 a 7,0, pudiendo tener una calificación inferior a un 5,0 en un máximo de dos cursos semestralmente. El candidato al grado de Doctor en Ciencias, mención Biodiversidad y Biorecursos deberá elaborar un proyecto de tesis, con previa selección de un profesor guía del claustro académico. EL Proyecto de tesis deberá ser presentado ante una comisión, tras lo cual el alumno queda facultado para inscribir el curso Tesis, conducente al grado de Doctor en el que deberá realizar una defensa privada y otra pública, esta última será calificada con nota de 1,0 a 7,0, la obtención de una nota inferior a 4,0 implicará su reprobación.