El Programa está estructurado en base a tres competencias de alto nivel de desarrollo que apuntan a sintetizar, aplicar y comunicar conocimiento, que permitan abordar problemáticas asociadas al estudio de la Biodiversidad y Biorecursos, y el manejo de herramientas y tecnologías para su uso sustentable y generación de valor agregado. La formación de los estudiantes está organizada en un total de ocho semestres, donde los tres primeros consideran actividades curriculares fundamentales, de integración y de especialización, incluyendo dos seminarios de investigación y un curso de epistemología y bioética. El tercer semestre está dedicado a la preparación del proyecto de tesis, y los cinco semestres restantes corresponden a la ejecución del proyecto de tesis y actividades de seguimiento.

SEMESTRE I

  • 10 créditos
    Actividad curricular teórica-práctica de carácter mínimo, cuyo objetivo es entregar conocimientos avanzados sobre los factores, procesos y mecanismos biológicos y químicos que explican la biodiversidad, en un contexto ecológico y evolutivo; se pone en contexto la actividad humana como factor relevante en su determinación. Se abordan además las principales herramientas metodológicas para su estudio y análisis. o Tópicos abordados: • ¿Que es biodiversidad? • Biodiversidad como entidad medible y constructo socio-político. • La genética de la diversidad biológica: micro y macro evolución. • Fundamentos y métodos en ecología de las interacciones. • Biodiversidad de ecosistemas costeros: patrones y procesos. • Ciclos biogeoquímicos y biodiversidad. • Diversidad funcional. • Servicios ecosistémicos relacionados con biodiversidad. • Cambio climático: efectos sobre la diversidad biológica. • Métodos y análisis en terreno. • Seminario de Investigación.
  • 10 créditos
    El curso está diseñado para fortalecer las habilidades asociadas a la investigación, con énfasis en la aplicación y la innovación en biorecursos. El programa del curso entregará conocimientos sobre diversos aspectos regulatorios, operativos, metodológicos, analíticos y de interpretación de resultados que garanticen una investigación integral en el contexto del aprovechamiento sustentable de los biorecursos, así como la protección de la propiedad intelectual de los nuevos conocimientos o aplicaciones que se desarrollen. Se encuentra estructurado de modo que todos los estudiantes tengan actividades de aplicación de herramientas concretas, lo que les permitirá la adquisición de habilidades basadas en problemáticas reales. o Tópicos abordados: • Fundamentos y metodologías para la investigación en biorecursos. • Herramientas aplicadas a la bioseguridad. • Herramientas de propiedad intelectual y su aplicación a la gestión de la innovación y la transferencia tecnológica. • Herramientas de propiedad intelectual y su aplicación a la gestión de la innovación y transferencia tecnológica. • Contenidos de un proyecto de I+D+i.
  • 4 créditos
    Curso teórico enfocado en (i) el análisis epistemológico de la generación, validación, y modos de producción de conocimiento en ciencia básica y aplicada, y (ii) el análisis ético y bioético de la práctica científica en el contexto de la relación hombre-naturaleza-sociedad. o Tópicos abordados: • Introducción. • El problema del conocimiento. • Ciencia y conocimiento. • La práctica científica.
  • 6 créditos
    Actividad curricular enfocada a la ejecución de trabajos de investigación que permitan aportar a la generación de una propuesta de proyecto de tesis. De esta forma, el seminario debe estar alineado a la problemática a presentar en la propuesta de tesis del estudiante. o Tópicos abordados: • De acuerdo a la línea o área de investigación que se elija.

SEMESTRE II

  • 12 créditos
    Esta actividad se centra en el análisis guiado de modelos, diseños o metodologías usados para resolver preguntas o problemáticas básicas y aplicadas sobre la biodiversidad y biorecursos, donde necesariamente deben aplicarse enfoques que (a) involucran marcos teóricos y/o empíricos de distintas disciplinas (investigación mulltidisiciplinaria), y (b) integran marcos teóricos y/o empíricos de distintas disciplinas combinando perspectivas, herramientas y habilidades de las disciplinas involucradas (investigación interdisciplinaria). A través de esta actividad el estudiante aprende a diferenciar los enfoques multi e interdisciplinarios, reconoce la pertinencia de cada enfoque para abordar distintos tipos de problemas, e integra los aprendizajes de actividades curriculares previas (Investigación básica en biodiversidad e Investigación aplicada en biodiversidad) para determinar las estrategias metodológicas que correspondan. o Tópicos abordados: • Marco conceptual. • Enfoques multi- e interdisciplinarias en el estudio de la biodiversidad y biorecursos. • Estudio de casos en el marco de la biodiversidad y biorecursos.
  • 6 créditos
    El estudiante puede optar por diversas actividades curriculares optativas durante su formación que le permitan profundizar en sus áreas de interés. Ver nómina de cursos optativos por línea de investigación.
  • 6 créditos
    El estudiante puede optar por diversas actividades curriculares optativas durante su formación que le permitan profundizar en sus áreas de interés. Ver nómina de cursos optativos por línea de investigación.
  • 6 créditos
    Actividad curricular enfocada a la ejecución de trabajos de investigación que permitan aportar a la generación de una propuesta de proyecto de tesis. De esta forma, el seminario debe estar alineado a la problemática a presentar en la propuesta de tesis del estudiante. o Tópicos abordados: • De acuerdo a la línea o área de investigación que se elija.

SEMESTRE III

  • 24 créditos
    Actividad curricular que tiene como objetivo que el estudiante elabore su proyecto de tesis en el cual demuestre las capacidad y competencia adquiridas en investigación a través de la proposición de un proyecto científico de nivel doctoral que aborde una problemática de investigación básica o aplicada que aporte significativamente al estudio de la biodiversidad, su uso sustentable y/o genere valor agregado de biorecursos.
  • 6 créditos
    El estudiante puede optar por diversas actividades curriculares optativas durante su formación que le permitan profundizar en sus áreas de interés. Ver nómina de cursos optativos por línea de investigación.
  • Examen de candidatura. El estudiante debe presentar y defender de forma privada su Proyecto de Tesis frente a una comisión.

SEMESTRE IV

  • 30 créditos
    Esta actividad curricular consiste en la ejecución de la investigación aprobada en el Proyecto de Tesis por el Comisión Académica de Tesis, desarrollada bajo estricta supervisión de un Director de Tesis, y orientada a la generación del documento final que el estudiante someterá para el Examen de Grado. La Tesis es la culminación práctica del trabajo académico del estudiante en el Programa, y constituye el medio a través del cual debe demostrar el apropiado ejercicio de las competencias adquiridas para obtener el Grado de Doctorado.

SEMESTRE V

  • 30 créditos
    Esta actividad curricular consiste en la ejecución de la investigación aprobada en el Proyecto de Tesis por el Comisión Académica de Tesis, desarrollada bajo estricta supervisión de un Director de Tesis, y orientada a la generación del documento final que el estudiante someterá para el Examen de Grado. La Tesis es la culminación práctica del trabajo académico del estudiante en el Programa, y constituye el medio a través del cual debe demostrar el apropiado ejercicio de las competencias adquiridas para obtener el Grado de Doctorado.
  • El estudiante debe presentar de forma presencial frente a una comisión los avances en relación con los objetivos propuestos de su tesis.

SEMESTRE VI

  • 30 créditos
    Esta actividad curricular consiste en la ejecución de la investigación aprobada en el Proyecto de Tesis por el Comisión Académica de Tesis, desarrollada bajo estricta supervisión de un Director de Tesis, y orientada a la generación del documento final que el estudiante someterá para el Examen de Grado. La Tesis es la culminación práctica del trabajo académico del estudiante en el Programa, y constituye el medio a través del cual debe demostrar el apropiado ejercicio de las competencias adquiridas para obtener el Grado de Doctorado.

SEMESTRE VII

  • 30 créditos
    Esta actividad curricular consiste en la ejecución de la investigación aprobada en el Proyecto de Tesis por el Comisión Académica de Tesis, desarrollada bajo estricta supervisión de un Director de Tesis, y orientada a la generación del documento final que el estudiante someterá para el Examen de Grado. La Tesis es la culminación práctica del trabajo académico del estudiante en el Programa, y constituye el medio a través del cual debe demostrar el apropiado ejercicio de las competencias adquiridas para obtener el Grado de Doctorado.
  • El estudiante debe presentar de forma presencial frente a una comisión los avances en relación con los objetivos propuestos de su tesis.

8 Semestre

  • 30 créditos
    Esta actividad curricular consiste en la ejecución de la investigación aprobada en el Proyecto de Tesis por el Comisión Académica de Tesis, desarrollada bajo estricta supervisión de un Director de Tesis, y orientada a la generación del documento final que el estudiante someterá para el Examen de Grado. La Tesis es la culminación práctica del trabajo académico del estudiante en el Programa, y constituye el medio a través del cual debe demostrar el apropiado ejercicio de las competencias adquiridas para obtener el Grado de Doctorado.
  • El estudiante debe presentar y defender su tesis frente a un Tribunal de Tesis.

 

Nómina de cursos optativos
LINEA BIODIVERSIDAD

 

  • Ecofisiología animal

La ecofisiología es una disciplina que se centra en el estudio de los patrones y mecanismos de adaptación fisiológica y su influencia en los patrones de distribución, abundancia y conducta de los organismos. Este curso contribuye a entender cómo la fisiología en interacción con aspectos ecológicos, genéticos y evolutivos determina la adecuación biológica del individuo, y aporta a comprender la biodiversidad en los diferentes ambientes.

 

  • Teorías en ecología

Curso orientado a la adquisición por parte del estudiante del conocimiento de los cuerpos de teoría empleados en la ecología moderna, en un marco de modelos, así como comprender y adquirir un dominio de los principales métodos y estrategias para la obtención y análisis de información en Ecología.

 

  • Ecología química

Ecología Química es un curso teórico con discusión crítica de artículos científicos. El curso se orienta al rol que juega la química en las interacciones biológicas y/o ecológicas entre diferentes organismos. El estudiante será capaz de entender de un punto de vista ecológico el origen, función e importancia de los compuestos químicos que median las interacciones dentro y entre organismos. Este curso contempla un conocimiento profundo sobre la interacción de ambas disciplinas, ecología y química.

 

  • Genética de la conservación

Curso enfocado en la adquisición por parte del estudiante de teoría de biología evolutiva y herramientas de genética para la biología de la conservación, a través (i) la comprensión de los procesos evolutivos que afectan la diversidad genética de las poblaciones y especies, (ii) el entendimiento de cómo el conocimiento de la diversidad y estructura genética puede aportar a la conservación y (iii) el análisis de casos de estudio.

 

  • Ecología de invasiones

Curso de profundización que introduce al estudiante a la subdisciplina de ecología de invasiones, y que permite proveer herramientas teóricas y aplicadas pare el estudio y entendimiento de los patrones y procesos de invasiones biológicas. Actualmente este tópico es de gran interés dado su impacto sobre la biodiversidad de flora y fauna en comunidades nativas. Este curso complementa conceptos de otras disciplinas, especialmente la ecología, biogeografía, genética y evolución.

 

  • Estequiometría ecológica

El curso comprende el estudio de la biología de los elementos de las moléculas a la biosfera, específicamente investiga el balance de múltiples elementos y substancias químicas involucrados en las principales interacciones y procesos ecológicos. Algunos temas que se abordan son biología molecular y celular, evolución de la historia de la vida, nutrición, producción secundaria, ciclo de nutrientes, estructura y estabilidad de la red trófica, cambio global y otros.

 

  • Ecología de enfermedades y parasitismo

Curso teórico-práctico orientado a reforzar y profundizar en los aspectos esenciales involucrados en ecología de las enfermedades y del parasitismo.

 

  • Métodos filogenéticos y macroevolutivos

El curso tendrá  el objetivo de introducir a los alumnos en la teoría y la práctica de la estimación, la visualización, la manipulación y el uso (en inferencias evolutivas) de filogenias: los árboles evolutivos utilizados para representar el patrón de ascendencia común entre especies, poblaciones o secuencias génicas. El curso tendrá un enfoque particular sobre metodología implementada en el ambiente computacional científico popular, R. El curso se compondrá de una mezcla de teoría sobre los métodos filogenéticos en general y sobre la implementación de esos mismos métodos en R. También enfocará el curso en el uso crítico de métodos filogenéticos en programas computacionales y la descripción e interpretación correcta de los análisis y resultados de un proyecto filogenético para publicación en revistas científicas profesionales.

 

  • Contaminación de suelos

La asignatura revisará temas interdisciplinarios sobre contaminación y descontaminación de suelos. Los temas incluyen: tipos de contaminantes, fuentes, vías y procesos de contaminación, impacto en el ambiente, como interactúa el suelo con los contaminantes y alternativas metodológicas y tecnológicas para la descontaminación de un suelo.

 

  • Biogeografía

Curso teórico-práctico enfocado en comprender los factores, mecanismos y procesos que determinan (i) la distribución geográfica de las especies, (ii) la generación de patrones geográficos de distribución y diversidad, (iii) la conformación de sistemas jerárquicos de unidades bióticas como un producto dinámico de la interacción entre procesos históricos y contemporáneos, y (iv) los principales conceptos, modelos y herramientas de análisis aplicados en el ámbito de la biogeografía.

 

  • Biología Reproductiva y Larval de Organismos Acuáticos

Curso teórico-práctico orientado al estudio de las principales estrategias reproductivas de organismos acuáticos, enfocado en invertebrados y peces, considerando aspectos y consecuencias ecológicas y evolutivas, así como los principales factores físicos y biológicos que dirigirían su evolución.

 

  • Perturbaciones antropogénicas sobre las comunidades costeras

Se realiza un análisis de las principales alteraciones que perturban el medio costero a nivel mundial, entre las que destacan, la sobrepesca, los vertidos urbanos e industriales, acuicultura, puertos comerciales y marinas. En cada una de ellas se realiza un estudio sobre cómo diseñar un muestreo, los principales vectores de la contaminación, bioindicadores a utilizar y las herramientas analíticas necesarias para poder establecer el grado y superficie de afección por cada una de ellas en el medio costero adyacente.

A partir de este curso los estudiantes recibirán conocimientos para diseñar muestreos, tipos de muestras a recolectar, organismos para identificar taxonómicamente y análisis a llevar a cabo, entre otros elementos.

 

  • Medición y análisis de la biodiversidad

Curso teórico-práctico que brinda herramientas conceptuales y metodológicas para abordar diferentes perspectivas para la medición de la biodiversidad desde la variación en la riqueza y la abundancia de las especies en muestreos locales hasta el estudio de patrones y variables que controlan la distribución y abundancia de las especies a escalas espaciales regionales y continentales.

 

  • Herramientas biogeoquímicas para el estudio de cambios ambientales y climáticos

Actividad curricular teórico-práctica que tiene como objetivo que los estudiantes evalúan e integren conocimientos de la biología, química y geología para entender indicadores biogeoquímicos que permiten el estudio de cambios ambientales y climáticos. En este curso el estudiante adquirirá habilidades y técnicas que le permitan entender la investigación científica aplicando la biogeoquímica.

 

  • Cambio climático y su impacto en los ecosistemas naturales

Los cambios en los ecosistemas usualmente tienen múltiples causas naturales, pero el incremento antropogénico de la concentración de gases invernaderos en la atmósfera y la temperatura del planeta están jugando un rol crítico que afectan los sistemas naturales a diferentes escalas, desde lo molecular a lo ecosistémico. Esta actividad curricular tiene como objetivo que los estudiantes conozcan y entiendan procesos climáticos y sus impactos en los ecosistemas naturales, así como revisar las principales evidencias científicas y líneas de investigación en este tema. El curso sigue un enfoque que integra aspectos físicos, químicos y biológicos de los sistemas naturales y el clima, evaluando las componentes naturales y antropogénicas.

 

  • Ecología Molecular

Actividad curricular teórica-práctica de carácter optativo, orientado a la adquisición por parte del estudiante de los conocimientos de las principales teorías y métodos que se utilizan en el área de la ecología molecular.

 

  • Manejo Integrado y Conservación de Recursos Costeros

Mostrar al estudiante las diversas estrategias de conservación y resaltar el carácter multidisciplinario para la toma de decisiones y el manejo sustentable integrado de los recursos costeros. Se pondrá especial énfasis en la dimensión humana y la utilización de herramientas para el levantamiento de información socio-ecológica. Las actividades combinan clases lectivas y prácticas, así como talleres con invitados que poseen un rol importante en la toma de decisiones relativas a la conservación y manejo integrado de recursos costeros en Chile.

 

 

 LINEA BIORECURSOS

 

  • Bionergía

Asignatura teórico-práctica de carácter electivo y formación especializada, orientada a entregar conocimientos en el área de energías convencionales y renovables para conocer el escenario energético nacional e internacional, identificar tecnologías existentes para la producción energética y analizar el desarrollo actual en el área sustentado por investigación básica y aplicada. Se profundizará en el área de producción de energía a partir de material de origen biológico conocidas como bioenergías. En este contexto, se analizará el desarrollo científico y tecnológico para la producción de biodiesel, biogás, bioetanol y bio-oil, además de los avances en tecnologías de densificación de biomasa para la producción de pellet para combustión.

Para la adquisición de los conocimientos descritos, los alumnos deberán realizar el estudio de publicaciones científicas para conocer el estado del arte de tecnologías para la producción de energía. Además, deberán desarrollar un mini-proyecto de investigación en laboratorios de la Universidad o de otra institución. Finalmente, los estudiantes realizarán una visita a terreno a una empresa o institución que desarrolle/aplique tecnologías en el área, con la finalidad de conocer procesos actuales de producción e identificar desafíos pendientes de la investigación aplicada en el área.

 

  • Biogeoquímica de suelos y producción en sistemas terrestres

Curso introductorio a los ciclos químicos fundamentales que tienen lugar en el suelo. Los suelos juegan un papel crítico en la prestación de servicios ecosistémicos, siendo imprescindibles para el crecimiento de las plantas y, por lo tanto, vitales para la humanidad. Además de almacenar y procesar ingentes cantidades de carbono orgánico, proporcionan nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre y muchos oligoelementos que favorecen la producción de biomasa.

El objetivo fundamental del curso es entender los ciclos químicos que ocurren en diversos ecosistemas y los ambientes en los que ocurren estas reacciones. Se pondrá especial énfasis en explicar los procesos de degradación más importantes del suelo (contaminación y erosión), así como las medidas correctoras que se pueden implementar. El alumno podrá explicar las diversas reacciones geoquímicas que son importantes en los ciclos biogeoquímicos; el alumno podrá identificar los entornos en los que ocurren estos ciclos, cómo difieren y qué métodos instrumentales, de laboratorio y de campo se utilizan para estudiar estos procesos.

 

  • Incendios forestales y dinámicas del carbono pirogénico

Los incendios forestales tienen una gran importancia ecológica, así como un gran potencial destructivo que pueden generar pérdidas de vidas y acarrear grandes perjuicios económicos a las poblaciones locales. En este curso estudiaremos conceptos básicos de la ecología del fuego, que sentarán las bases para entender la ecología de los paisajes afectados por el fuego y adquirir un mayor conocimiento del uso del fuego como herramienta de gestión y prevención.

Asimismo, estudiaremos en profundidad el carbono pirogénico (PyC), un material producido por la combustión incompleta de biomasa. Hay componentes de este material que son altamente recalcitrantes y pueden persistir en el medio ambiente por miles de años, lo cual es altamente relevante desde el punto de vista del secuestro de carbono atmosférico. En este curso sintetizaremos el conocimiento actual sobre la producción, almacenaje y flujos del PyC. Además estudiaremos los procesos fisicoquímicos a través de los cuales el PyC interactúa como un componente dinámico del ciclo global del carbono.

 

  • Métodos de detección de compuestos biológicos y su aplicación como biorecursos

Este curso tiene como objetivo introducir al estudiante en la detección y en la bioactividad de metabolitos secundarios de plantas. El estudiante aprenderá los procesos y técnicas utilizadas para detectar y caracterizar compuestos bioactivos. Una parte práctica familiarizará al estudiante en técnicas de extracción, aislación e identificación de compuestos naturales, así como también testear su capacidad bioactiva, con potencial aplicación como biorecursos.

 

  • Métodos para la estimación de biomasa y costos de producción de animales acuáticos

El curso titulado “Métodos para la estimación de la biomasa y los costos de producción de los animales acuáticos”, consiste en instrucciones sobre los siguientes temas: métodos para expresar la biomasa; preguntas relacionadas con el crecimiento de los animales acuáticos, su duración de desarrollo y la fecundidad, particularmente en relación con la temperatura y la comida; métodos para determinar la producción de peces e invertebrados acuáticos con y sin reclutamiento continuo de juveniles; métodos de estimación de la producción de comunidades y niveles tróficos.

 

  • Procesos de Biorremediación

El curso tiene como objetivo el uso de microorganismos para prevenir la contaminación o limpiar sitios contaminados con compuestos orgánicos y/o inorgánicos. Para alcanzar este objetivo es necesario conocer el origen de la contaminación y las características físicas y químicas de los contaminantes, así como las condiciones ambientales óptimas para la mayor actividad de los microorganismos.

 

  • Acuicultura y cambio global: interacción continente-océano en zonas estuarinas 

Una fracción importante de la acuicultura mundial se desarrolla bajo condiciones estuarinas. En Chile, actualmente gran parte de la actividad acuícola se desarrolla en la costa de la Patagonia, uno de los complejos interconectado de fiordos, bahías y canales más vasto del planeta cuyas características oceanográficas son significativamente influenciadas por altas contribuciones de agua dulce (precipitación, ríos, glaciares, ventisqueros). Bajo este escenario, este curso analiza y discute el desempeño de la acuicultura en sistemas estuarinos donde la interacción continente-océano es cada vez más susceptible a impactos del cambio global.

Las fuentes de información del curso integran diversas bases de datos de libre acceso, publicaciones científicas y reportes técnicos sobre aspectos climáticos, biogeográficos, hidrológicos, oceanográficos y acuícolas.

Al final del curso el estudiante dominará conceptos y aproximaciones metodológicas útiles para la comprensión e integración de la dimensión ambiental en la gestión y toma de decisiones relativa a la interacción continente-océano en zonas estuarinas donde se desarrollan actividades de acuicultura.

 

  • Biorrefinería

Asignatura teórico-práctica de carácter electivo y formación especializada, orientada a entregar conocimientos básicos y aplicados de procesos de biorrefinería, entendiendo ésta como una estructura que agrupa procesos para la generación de diferentes productos, que permitan dar un uso integral a la biomasa utilizada como materia prima, en el contexto de un futura economía de base biológica. En el curso se dará énfasis al uso de materias primas locales, tales como biomasa lignocelulósica y microalgas, y a la aplicación de procesos térmicos y bioquímicos para la generación de productos tales como, alimentos, biomateriales y bioenergía. El curso incluye el estudio de procesos de separación y purificación así como análisis de sustentabilidad de la biorrefinería, a través de la revisión de publicaciones científicas y patentes de invención.

 

  • Valorización de biomasa
Este curso optativo está compuesto por clases teóricas en donde veremos en profundidad la valorización de la biomasa, principalmente forestal y agrícola y todos los productos químicos de alto valor agregado que podemos extraer de la madera  y sus sub-productos mediante biorrefinería de manera sustentable y renovable como medida de solución y reemplazo a la refinería clásica a partir de recursos fósiles no renovables y contaminantes. Además este curso contara con sesiones de exposiciones orales y discusión científica además de salidas a terreno para visitar las principales industrias de la región como Celulosa Arauco, CMPC, entre otras.

 

  • Polímeros sintéticos y naturales
En este curso se estudiará desde generalidades de los polímeros, como su clasificación, peso molecular, propiedades fisicoquímicas y térmicas, estructura, nomenclatura, a aspectos más específicos como condiciones generales de polimerización, mecanismos de polimerización, cinética; catálisis y termodinámica de polimerización, además de técnicas de caracterización de macromoléculas. Se finalizará con un breve resumen de polímeros industriales. El curso constará de clases teóricas, sesiones de exposiciones orales y discusiones científicas y salidas a terreno para visitar las principales industrias de polímeros de la región.

 

 

LINEA TRANSVERSAL

 

  • Diseño muestreal y experimental

Actividad curricular teórica-práctica orientada a reforzar y profundizar en los aspectos esenciales del diseño y análisis de muestreos y experimentos relacionados al estudio de la biodiversidad, en el marco del método hipotético-deductivo.

 

  • Sistemas de Información Geográfica

Curso teórico-práctico que proporciona conocimientos básicos relativos al uso de Sistemas de Información Geográfica. Así, el objetivo principal del curso es proporcionar a los estudiantes las competencias necesarias para procesar, analizar y representar diferentes bases de datos en SIG. Para adquirir los conocimientos descritos, el alumno participará en actividades teóricas y prácticas, integrando grupos de trabajo cuyos resultados serán informados vía presentaciones orales e informes técnico.

 

  • Tutorial

Enfocado en un tema específico asociado a las líneas de investigación del Programa, donde el estudiante desarrolla actividades de tipo teórico y/o práctico de su interés bajo la dirección de un académico del programa, usando las modalidades de trabajo que se definan como las más apropiadas para cumplir los objetivos planteados y de acuerdo con la carga académica asociada al curso.

 

  • Bioestadística en R

El curso tendrá como objetivo principal la continuación del proceso de formación general en la estadística profundizando en las principales técnicas de análisis de datos orientadas a la experimentación e investigación biológica. El curso también proporcionará abundante información para asegurar que los alumnos del curso se puedan profundizar de forma autónoma en la utilización de la estadística como soporte para la indagación científica. El curso se compondrá de un componente teórico y otro práctico en que se aplicará las metodologías y los conceptos aprendidos a lo largo del curso. Utilizaremos el programa estadístico R como ambiente analítico y por consiguiente los alumnos del curso adquirirán un nivel intermedio en el manejo de datos, la programación, y la implementación de análisis estadísticos en R.

En este curso estudiaremos las teorías básicas y las metodologías prácticas para poder diseñar experimentos, organizar datos y poner hipótesis a prueba.  El curso presentará ejemplos y explicará en una manera intuitiva los conceptos fundamentales al fondo de la bioestadística moderna. El curso no requiere conocimiento anterior en la matemática avanzada, y hará énfasis en el diseño experimental, en preguntas actuales de la ecología y la evolución, y en asuntos prácticos en el análisis de datos biológicos.

 

  • Comunicación científica en inglés

El curso, de carácter teórico-práctico, tiene como objetivo entregar a los estudiantes las herramientas necesarias para la comunicación efectiva en inglés del conocimiento científico a través de publicaciones, presentaciones a congresos, etc. Las temáticas abordadas en el curso incluyen: estilo de redacción científica, escritura de artículos científicos y de proyectos de investigación, preparación de presentaciones científicas, presentación de datos y uso de diaporama. El curso se dictará en inglés.

 

  • Escritura científica

Curso de carácter optativo que tiene como objetivo que el estudiante adquiera las competencias necesarias para poder abordar de buena forma la escritura de documentos, manuscritos y proyectos científicos. El curso comprende actividades teórica como prácticas a través de ejercicios de lectura, escritura y análisis de documentos científicos.

 

  • Percepción remota
Esta asignatura proveerá al alumno una serie de herramientas prácticas y conocimiento teórico que le permitirán realizar un análisis visual de imágenes satelitales de sistemas marinos costeros y terrestres utilizando imágenes satelitales de libre acceso. Todas las actividades relacionadas con el procesamiento de imágenes satelitales se realizará utilizando Quatum GIS (QGIS), un Sistema de Información Geográfica (SIG) de Código Abierto. QGIS corre en diversos sistemas operativos (Linux, Unix, Mac OSX, Windows) y soporta numerosos formatos de datos (vector, datos ráster y bases de datos).