A través de esta iniciativa, el curso de Fundamentos y Metodologías en Biorecursos se ofrecerá en formato híbrido tanto para los estudiantes del programa de postgrado como para interesados de otras universidades pertenecientes al consorcio.

Desde este primer semestre del año 2022, el Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos (DCBB) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), extiende el curso de Fundamentos y Metodologías en Biorecursos para estudiantes pertenecientes a la iniciativa Ci2030, Ciencia para la Innovación, Consorcio Sur-Subantártico. En concreto, este año ya lo están cursando tres estudiantes de la Universidad Austral de Chile (Valdivia) y dos estudiantes de la Universidad de la Frontera (Temuco).

De esta manera, el curso se está dictando durante este primer semestre de manera híbrida, tanto para los estudiantes de primer año del DCBB como para los demás interesados, hecho que constituye un hito dentro de este programa de postgrado. Los estudiantes provienen de programas de postgrado vinculados al área de medio ambiente y los biorecursos, por lo que este curso fortalece el trabajo colaborativo y la discusión de temáticas afines entre miembros de distintas instituciones.

En específico, en el curso ofertado al Consorcio Ci2030 se estudian los recursos de suelo y agua en un contexto de cambio climático. Se analizará el escenario actual y se discutirán cuáles son las proyecciones. Cabe destacar que este curso se integra dentro de otro mayor, propio del programa DCBB, en el que se entrega el conocimiento necesario para generar un valor agregado a lo que generalmente sería un residuo. Se trata de fomentar un uso sostenible de los recursos que constituya un beneficio para el medioambiente.

“Tratamos de brindar estrategias y herramientas para que los estudiantes afronten el uso de los biorecursos en un marco sostenible. En la actualidad, numerosos recursos ambientales se encuentran en un estado de degradación muy severo, lo que quiere decir que debemos promover un uso racional de los mismos de una forma efectiva. Por desgracia, el estado de los recursos de suelo y agua se encuentra en su peor momento histórico y las perspectivas no son demasiado esperanzadoras”, explicó el Dr. Gustavo Saiz, académico de la Facultad de Ciencias UCSC y uno de los encargados de dictar el curso.

Fomentar la discusión y la multidisciplina

Uno de los grandes objetivos de un curso de postgrado es fomentar la discusión crítica, lo que es perfectamente factible, ya que los estudiantes cuentan con un mayor nivel de formación académica y madurez en comparación a los años de pregrado. Bajo este contexto, abrir el curso a más estudiantes pertenecientes a la iniciativa Ci2030, Ciencia para la Innovación, Consorcio Sur-Subantártico, viene a fortalecer esta dinámica. “Tratamos de maximizar el esfuerzo. La idea es potenciar la entrega de conocimientos y sentar las bases de futuras colaboraciones en estas temáticas. En el futuro, los estudiantes se encontrarán con desafíos que necesiten solucionar mediante colaboraciones disciplinares con otros estudiantes y académicos que pueden haber conocido durante sus estudios. Este curso puede contribuir a establecer y/o potenciar redes colaborativas que posiblemente cristalicen en futuros trabajos multidisciplinarios”, explicó el académico.

Además del Dr. Gustavo Saiz, en el curso también participa el Dr. Jorge León, ambos académicos de la Facultad de Ciencias UCSC.