El Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros (i-mar) es un centro interdisciplinario de la Universidad de Los Lagos.

Con el fin de evaluar el desempeño e importancia local del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros (i-mar), la Universidad de Los Lagos conformó un comité evaluador externo integrado por tres académicos expertos en distintas áreas. Entre ellos destaca el Dr. Patricio Camus, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), quien además presidió la comisión evaluadora.

El Centro i-mar fue fundado en el 2002 por la Universidad de Los Lagos con el fin de promover la investigación interdisciplinaria en ambientes costeros del sur del país. En este contexto, el Dr. Patricio Camus señaló que “el centro tiene decidido desde hace unos años atrás autoevaluarse, porque ellos no están obligados en su universidad a tener un proceso evaluativo regular. Entonces lo que han estado haciendo es invitar a académicos externos, que a ellos les produzcan confianza, para generar una comisión que les va a evaluar”. Cabe destacar que el académico de la Facultad de Ciencias UCSC ha formado parte de comités del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); además de trabajar en el área de ecología marina que es uno de los ejes centrales del centro i-mar.

Respecto al proceso de evaluación, el Dr. Patricio Camus lo describió como algo metódico y riguroso: “es un proceso extenso porque usa una serie de pautas definidas por el centro, y hay que seguir un procedimiento que consta de dos partes. Una es evaluar individualmente a todos los investigadores que forman el centro en distintas dimensiones de su quehacer. Como es un centro de investigación para ellos es fundamental evaluar todo aspecto relacionado a ese ámbito, especialmente publicaciones, proyectos y dirección de tesis de posgrado. La otra parte es evaluar al centro como tal, porque una cosa es qué hace cada uno de los integrantes, y otra es cómo se desempeña el centro de acuerdo a la misión y los objetivos a los cuales aportan los investigadores”.

Uno de los elementos que destacó el Dr. Patricio Camus, fue la creciente presencia de investigadores egresados de la Facultad de Ciencias UCSC formado parte del Centro i-mar, y su desempeño en el mismo: “Desde hace tiempo tengo vínculos con el centro y las primeras veces que fui me encontré con algunos exalumnos nuestros participando como ayudantes o estudiantes de postgrado, pero es distinto verlos llegar poco a poco como investigadores. Además, una cosa es llegar ahí, y otra es tener un buen desempeño y ellos demostraron que tenían muy buena formación y capacidades”.

Los titulados de Biología Marina de la Facultad de Ciencias UCSC que actualmente participan de este centro son: José Luis Muñoz, Cristian Canales y Jaime Montory.

Este tipo de instancias vincula a ambas universidades y abre puertas tanto a estudiantes como a académicos de la Facultad de Ciencias UCSC, además de otorgar instancias de mejora y nuevas perspectivas a los integrantes del Centro i-mar. “Si uno participa de una evaluación de este tipo, puede incidir de manera relevante en el desarrollo de una comunidad académica, por lo cual todos los profesores a los que nos toque participar en eso debemos cumplir un rol de buena calidad, porque estamos representando a la UCSC”, finalizó el Dr. Camus.