Entre el 23 y 27 de mayo pasado, la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) fue la sede del evento, el primer encuentro presencial desde la pandemia.

Un desafío significó la realización del XLI Congreso de Ciencias del Mar, evento que este año fue organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM). Se trata del retorno de este encuentro presencialmente luego de la pandemia, bajo el lema: “Las Ciencias del Mar en tiempos de cambio”.

Alrededor de 584 asistentes participaron, entre estudiantes de pregrado, postgrado y académicos provenientes de universidades nacionales. Además, se recibieron asistentes de universidades extranjeras de Perú, Colombia, España y Portugal.

Una variada gama de actividades se realizaron durante la semana pasada, comenzando con la ceremonia inaugural, la que contó con palabras de autoridades locales y la charla del Dr. Eleuterio Yáñez Rodríguez titulada: “Un recorrido por las principales pesquerías chilenas”. El científico es académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y obtuvo el premio “Honor in Scientia Marina 2022”.

También, se brindaron charlas magistrales donde participaron: Dr. Bernd Krock, del Alfred Wegener Institut-Helmholtz Zentrum für Polar – und Meeresforschung, Alemania; Dr. David K.A. Barnes, British Antarctic Survey, NERC, Cambridge (Reino Unido) y  Dra. Cristina Dorador, de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, además de ser miembro de la Convención Constitucional.

Además, se realizaron conversatorios, en el que participó Mark Mineboo de la ONG Plastic Ocean; donde se abordó el tratado global de la ONU respecto a la contaminación por plástico. También, expuso el Dr. Osvaldo Ulloa, académico de la Universidad de Concepción (UdeC) y director del Instituto Milenio de Oceanografía, donde explicó los alcances de la expedición Atacamex, hito que exploró la Fosa de Atacama. También destaca el conversatorio sobre Equidad, diversidad y excelencia científica: los desafíos de la ciencias del mar del siglo 21, organizado por el Equipo Equidad y Diversidad de COPAS Coastal, UdeC, donde participo la Dra. Lorena Gerli, presidenta del Comité de Género de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Cabe señalar que además se realizaron actividades abiertas a toda la comunidad, como el carnaval de las ciencias, un stand up comedy científico, limpieza de la playa de Lenga, una visita al CICAT, exposiciones de arte y pintura, entre otras interesantes actividades. También se realizaron diversos simposios y la presentación de investigaciones tanto de académicos y estudiantes de pre y postgrado en formato poster y también con presentaciones orales.

Para la Dra. Paola González, académica de la Facultad de Ciencias UCSC y presidenta del Comité Organizador,  el evento cumplió con las expectativas y significó un gran desafío para toda la comisión organizadora al regresar a la presencialidad. “Estamos muy contentos, creemos que se logró el objetivo del congreso, el volver reunir de manera presencial a la comunidad académica, investigadores y lo más importante a los estudiantes de pre y postgrado, pudiéndose generar instancias de conversación en torno a temas relevantes de las ciencias del mar. También estamos muy contentos por la recepción que tuvieron las actividades de extensión para la comunidad, como la exposición “Nuevos imaginarios: ser mar en tiempos de cambio”, la Feria Arte, creatividad y emprendimiento, o la limpieza de la playa de Lenga en Hualpén”, declaró la académica.

Para el próximo año, el Congreso de Ciencias del Mar se realizará en Puerto Montt y contará como sede la Universidad de Los Lagos. Como adelanto, la temática general será el desafío de comunicar la ciencia.