El Encuentro Regional de Emprendimiento e Innovación contó con charlas, mentorías, talleres, ruedas de contactos y paneles; uno de estos últimos integrado por la Dra. Valeria Palma Onetto.

La investigadora postdoctoral de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dra. Valeria Palma Onetto, participó del EtMday Concepción 2022: Encuentro Regional de Emprendimiento e Innovación; llevado a cabo el 5 y 6 de octubre en el centro de eventos SurActivo. En concreto, formó parte de un grupo de expertos que integraron un panel llamado Desafíos e innovaciones de la industria agrícola en el contexto del cambio climático y crisis hídrica.

En su mayoría, el panel estaba conformado por académicos del Consorcio hídrico y académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción; a excepción de la investigadora Dra. Valeria Palma. “El panel daba una instancia de discusión entre los presentes hablando un poco de la falta de información y la falta de vinculación con el medio sobre la crisis hídrica, los cultivos y cómo gestionarlos. Entonces -desde mi perspectiva de bióloga- aporté una visión más específica hacia todo lo que es el cambio climático y el potencial efecto que tendrá en las plagas y cultivos agronómicos del país”, señaló.

La instancia buscó informar de las problemáticas derivadas del cambio climático a los sectores productivos de la región; creando oportunidades para la discusión y la búsqueda de soluciones. En este contexto, la investigadora UCSC indicó que “hace falta vinculación con el medio en todo sentido. Hay poco contacto entre el científico y la industria, entonces ellos no tienen idea de las cosas que nosotros estamos haciendo y que pueden mejorar y hacer más sustentable”.

La crisis hídrica derivada del cambio climático es una problemática que día a día se acrecienta; en ese contexto, la UCSC cuenta con múltiples especialistas trabajando en comprender más a fondo esta problemática y desarrollando herramientas para mitigar sus efectos. En esa línea, la Dra. Valeria Palma Onetto señaló que “estuvimos hablando un poco también del control de las plagas y comentando a grandes rasgos lo que estamos haciendo aquí en la universidad, como por ejemplo, nuestros recientes estudios que buscan formular controladores biológicos a través de hongos endófitos, y que eso ayudaría tanto para defenderse del insecto plaga, pero también podrían otorgar a la planta una mayor resistencia a la sequía”.

La participación de la Doctora destacó en el panel a causa de múltiples factores: primero a causa de su área de estudio, la cual contrastaba con la de los demás académicos y le daba una nueva perspectiva a la discusión. En esa misma línea, la científica se encuentra trabajando en una investigación sobre calentamiento global y su efecto en los metabolitos secundarios de las plantas, por lo que su conocimiento sobre el tema fue particularmente beneficioso para el debate; y por último, a causa de ser la más joven y la única mujer del panel.

“Se intentó tener mujeres, pero estamos en una sociedad que no lo ha intentado antes. Entonces son pocas quienes pueden participar. A mí me habían hecho énfasis en que querían a alguien que tuviese un amplio conocimiento del tema, entonces, a veces, también la edad puede limitar a otras participantes”, comentó.