El encuentro reunió a exponentes tanto del área privada como pública, en una plataforma que generará lazos y trabajos colaborativos a futuro.

Estudiar sobre la biomasa, realizar pruebas con distintas materias primas y concentrarse en un enfoque sobre la calefacción domiciliaria es el contexto de la investigación  que está realizando el estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos (DCBB), Flavio Espinoza. Miembro de la primera generación de este programa de postgrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), la principal motivación para participar de la instancia viene desde el deseo de vincularse con investigadores del área ya a nivel internacional.

“Global Conference on Biofuels and Bioenergy”, es el nombre del encuentro, organizado por Magnum Group desde Orlando, Estados Unidos. Las especies invasoras retamilla, la zarzamora y el espino son parte de las materias primas que Flavio Espinoza estudia para averiguar cuál presenta las mejores características a la hora de fabricar pellets para calefacción domiciliaria. “Presenté los resultados relacionados con el beneficio de extraer estas especies en los principales indicadores de virulencia en incendios forestales, trabajo realizado con el Dr. Gustavo Saiz, junto a la caracterización fisicoquímica de estas tres biomasas, más la de pino. Además, se presentó la propuesta de una nueva formulación para fabricación de pellets, esto último es el fuerte de la investigación y está siendo realizado bajo la tutela de la Dra. Laura Azócar”, comentó.

Calefacción domiciliaria en base a pellets

“Los resultados en cuanto a caracterización fisicoquímica conducen a desarrollar una nueva propuesta de fabricación de pellets, basado tanto en el contenido elemental y grindabilidad entre otros. Además considera características de combustión tales como un bajo porcentaje de cenizas y un alto poder calorífico. Teline monspessulana (Retamilla) es una especie abundante en la región del Biobío (9-12 Ton/ha) y con un nulo uso en la actualidad”, explicó Flavio Espinoza.

Actualmente, el estudiante se encuentra en la etapa de la fabricación de pellets, en una peletizadora semi-industrial que se encuentra en el Edificio de Energía e Innovación, recientemente inaugurado en la UCSC. Ahí, se analiza el proceso en diferentes temperaturas, para determinar el mejor método. Entre un rango de 50, 60 y 70 grados de temperatura y con diferentes niveles de humedad de las biomasas ingresadas al sistema, son las pruebas que se realizan actualmente de manera experimental, junto a una evaluación final del producto en base a la norma de calidad ISO 17.225-2 para pellets de uso en calefacción domiciliaria.

“El pellet se trata de un combustible seco y densificado, es una alternativa de combustible con muy bajos niveles de humedad, fácil almacenamiento en hogares y es una excelente opción para dentro de lo posible, evitar el uso de leña húmeda la cual en su combustión resulta ser muy contaminante. El beneficio ambiental del pellet radica en una menor emisión de material particulado a la atmósfera, y si la extracción de nuevas fuentes de biomasa para su producción propicia un beneficio en otras problemáticas como lo son los incendios forestales, pues mejor aún”, enfatizó el estudiante del DCBB.

Hoy, Flavio Espinosa se encuentra en la última etapa del proceso del DCBB, viendo opciones de publicación de su investigación, coordinando los últimos detalles del escrito final, además de realizar las últimas pruebas experimentales en el proceso productivo. Siendo de la primera generación de este programa de postgrado de la UCSC, Flavio Espinosa demuestra la sensación de culminación de una etapa trascendente tanto a nivel profesional, académico y personal.

“Hay un sentimiento especial y gratificante en ser parte de la primera generación de este Doctorado. En mi caso, aparte de haber tenido que cambiar de tema de tesis al segundo año producto de la pérdida de mi primer tutor Dr. Danny García, en mi investigación actual he invertido mucho tiempo abarcando con objetivos concretos y directos ambas áreas del programa, es decir la de Biodiversidad y mi área principal que son los Biorecursos”, comentó.