Luisana Lugo, estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos expuso su investigación doctoral sobre la patogenicidad de parásitos que utilizan a peces de valor comercial en las costas chilenas como hospedadores.

La décima edición del Congreso Internacional de Parasitología Neo tropical convocó a académicos de México, Paraguay, Brasil, España y Chile; y se llevó a cabo en la Universidad Ricardo Palma en Lima, Perú. Dentro de sus exponentes se encuentra la estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorrecursos, Luisana Lugo, quien presentó los avances de su tesis de postgrado.

El proyecto de investigación de la estudiante de la Facultad de Ciencias UCSC consta de un análisis de las larvas que utilizan como hospedadores peces de valor comercial en Chile. “Mi tesis está enfocada en identificar morfológica y genéticamente las larvas del género Anisakis presentes en el mar chileno. Estas larvas al infectar especies marinas de importancia comercial, pueden ser ingeridas de manera accidental por la población humana, pudiendo producir una parasitosis conocida como anisakiasis; de este modo también planteamos como objetivo conocer la expresión genética de dos alérgenos generados por estos parásitos, ante diferentes tratamiento de manejo de alimentos, utilizados de manera cotidiana, como, refrigeración, cocción, etc.”, explicó Luisana.

En específico, Luisana Lugo ha trabajado con especies como la merluza del Pacífico Sur, el jurel y la sierra, obtenidas en el mercado pesquero de Talcahuano y la Vega Monumental. “La importancia comercial que tienen por lo accesible de su adquisición y deriva a un mayor consumo por la población chilena y a esto se le suma que han sido reportados como hospedadores de estos parásitos; entonces hay un entrecruzamiento interesante de factores de riesgo”, señaló la investigadora. De este modo, la investigación tiene una utilidad no solo para comprender la ecología de estas especies, sino que también tiene un potencial impacto positivo en la comunidad local.

Los resultados de este trabajo fueron expuestos en el Congreso Internacional de Parasitología Neo tropical a través de un poster acompañado por una explicación hecha por la investigadora; además de dejar una instancia para la resolución de dudas y consultas por parte de los asistentes.

En esta instancia, Luisana Lugo, quién es una de las primeras estudiantes del Doctorado en Ciencias y está pronta a obtener su título, señaló sentirse cómoda presentando los avances de su trabajo, los cuales se han obtenido durante los últimos meses. Comparado con una instancia similar llevada a cabo hace unos meses atrás en Iquique, la investigadora destaca que “lo presentado en Iquique fue más relacionado a la identificación y ecología del parasito. Pero ahora es más relacionado al componente patógeno y su relación con la salud humana”, concluyó.