El estudio trató aspectos de la biogeoquímica en el bosque templada de la Araucanía, analizando la cera de hojas de la flora presente en el lugar.

“Rasgos foliares químicos del bosque templado sudamericano: patrones actuales y evaluación de su uso como herramienta biogeoquímica”, es el título de la investigación desarrollada por Carol Cerda-Peña. La estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) trabajó junto al académico Dr. Sergio Contreras.

El pasado 21 de diciembre, Carol Cerda-Peña defendió exitosamente la tesis, donde contó además con la evaluación del Dr. Patricio Camus (Línea biodiversidad), Dr. Gustavo Saiz (Línea biorecursos) y como evaluador externo el Dr. Mauricio Aguayo del Centro EULA de la Universidad de Concepción.

La investigación consideró ácidos grasos, alcanos y alcoholes en el análisis, como biomarcadoresde vegetación,y la principal motivación fue la falta de información respecto al tema. Luego, se evaluó la posible identificación química de especies del Bosque Templado del sur de Chile. Un biomarcador es un indicador indirecto biológico y sus ceras foliares como tal fueron consideradas en la investigación. A través de los biomarcadores, como las ceras de hojas, se puede identificar tipos de organismos o especies e incluso inferir cambios en factores del ambiente.

La investigación consideró la variación ambiental, en específico temperaturas,  y precipitación a la que están expuestas estas especies. A través del estudio se determinó mayor presencia de ácidos grasos, que alcanos o alcoholes en las especies dominantes del bosque templado. “Al conocer esta diferencia, podemos seguir avanzando en el conocimiento de estas ceras con otras investigaciones sobre el suelo o los sedimentos lacustres, por ejemplo. Podríamos incluso llegar potencialmente a modelar la vegetación que existió en el pasado”, explicó Carol Cerda-Peña.

Finalización de una etapa

De esta manera, la ahora Dra. Carol Cerda-Peña culmina sus estudios en el DCBB, los que iniciaron en el año 2018, en la primera cohorte de este programa de postgrado de la Facultad de Ciencias UCSC.

Se trata además del promedio más alto de esta generación y, la primera mujer en alcanzar este grado académico. Su director de tesis, el Dr. Sergio Contreras repasa la trayectoria de Carol Cerda-Peña, la que incluyó pasantías en el extranjero, salidas a terreno y participación en diferentes congresos.

“Carol es mi primer estudiante de doctorado en graduarse. El camino que decidimos andar en estos años ha sido un excelente aprendizaje para mí como mentor y para Carol como estudiante, resultados que pudimos ver en su presentación. Si pudiera resumir lo que siento en una palabra, sería orgullo. Nuestra labor como guía es darle los recursos, un lugar, un espacio, una atmósfera, en donde puedan hacer uso de sus capacidades ojalá ilimitadamente. El círculo virtuoso de la academia se vigoriza al entregar el conocimiento adquirido, y ver resultados como los de Carol es muy gratificante”

De esta manera el Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos de la UCSC ya cuenta con dos egresados y próximamente, los demás estudiantes de la cohorte 2018 presentaran sus resultados de tesis