La Dra. Elizabeth Elgueta trabaja principalmente con biopolímeros para la absorción de agentes contaminantes disueltos en el agua. Actualmente, busca además seguir avanzando en sus proyectos y  transmitir ese conocimiento a las nuevas generaciones.

La Doctora en Ciencias con mención en Química, Elizabeth Elgueta, se incorporó hace algunas semanas a la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) como académica y docente en pre y postgrado. Luego de trabajar durante nueve años en el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) y de realizar pasantías en las universidades de Berkeley en California y de Zaragoza en España, llegó a la UCSC para poder motivar a la comunidad universitaria a integrarse a proyectos de investigación.

“Mi deseo es trabajar en la Universidad y ser un aporte, motivar a los estudiantes, invitarlos a participar en mis proyectos, que en general están relacionados con la descontaminación de los recursos hídricos. Para ello se han extraído y modificado diferentes biopolímeros con el fin de absorber metales pesados presentes en medios acuosos. Actualmente, se ha logrado con éxito la absorción de especies contaminantes, iones como cobre, cadmio, níquel zinc y plomo, además de oxoaniones como arsénico y cromo, disueltos en medios acuosos”, explicó la académica.  La línea de investigación de la Dra. Elizabeth Elgueta se centra en la remoción de especies contaminantes presentes en los recursos hídricos por medio del uso de biopolímeros con propiedades absorbentes de estos.

La Dra. Elgueta ha trabajado por varios años en la remoción de metales pesados presentes en recursos hídricos y actualmente está comenzado con la investigación de obtención de aerogeles biopoliméricos con propiedades absorbentes de hidrocarburos y/o aceites, debido a que se estima que 1 litro de aceite puede contaminar 1 millón de litros de agua y esto puede tener un efecto devastador para nuestro medio ambiente y sistemas acuáticos. Estos aerogeles actuarán como esponjas de estos contaminantes oleosos, siempre con el enfoque en la descontaminación de los recursos hídricos.

Actualmente, la académica tiene asignadas la realización de dos asignaturas en la Facultad de Ciencias UCSC para estudiantes de pregrado, estas son Contaminación ambiental y metales pesados y su impacto en el medioambiente. Sobre sus motivaciones para incorporarse al equipo de trabajo de Ciencias UCSC, la Dra. Elizabeth Elgueta comentó que “tengo varios años de experiencia en investigación, pero mi deseo siempre ha sido complementar la investigación con la docencia, trabajar con alumnos y motivarlas (os) a seguir el camino de las ciencias”.

De esta manera, la investigadora se siente muy contenta de haber llegado a la UCSC, específicamente a la Facultad de Ciencias y desea ser un aporte y apoyar con lo que ha adquirido a través de los años en investigación e innovación. Su deseo es trabajar en grupos multidisciplinarios entre facultades y entre distintos académicos, para dar una visión más amplia y con mayor proyección a las diferentes investigaciones.