El estudio proyecta hacia dónde llevar estas nuevas membranas, cuyo origen no sobrepasa los 5 años, para orientar futuras metodologías en el área de la ingeniería química.

Un grupo de investigadores en su mayoría chilenos y donde participa el académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. René Cabezas, desarrollaron una publicación titulada: “Desafíos y posibilidades de las membranas basadas en solventes eutécticos profundos”. El trabajo fue publicado en la revista ACS Industrial & Engineering Chemistry Research.

Los solventes eutécticos profundos son una nueva generación de solventes, con múltiples ventajas entre las que destacan: alto poder solvente, no son volátiles, no contaminan la fase gaseosa, son de fácil manipulación y en algunos casos, son considerados sin efecto para el contacto humano, lo cual los hace candidatos ideales para ser incorporados a las membranas.

El objetivo es buscar el reemplazo de los solventes orgánicos tradicionales y eliminar el uso de elementos que son más tóxicos. “Se trata de un review, asociado a la experiencia que hemos desarrollado junto a los coautores, en la combinación de los solventes eutécticos con las membranas, para plantear una visión más global de la temática. Quisimos concentrar lo que hemos desarrollado en los últimos tres años sobre esta combinación. Desde estrategias, aplicaciones específicas y algunas variables de la perspectiva al futuro”, comentó el Dr. René Cabezas.

Anteriormente, el Dr. René Cabezas realizó un trabajo con la utilización de membranas para la obtención de biocombustibles, trabajando con esta técnica en el 2021. La idea con este trabajo es aunar criterios respecto a esta técnica y también, difundir con colegas y estudiantes de pre y postgrado ligados al área.

“Las aplicaciones son múltiples. Los procesos de membranas se diseñan para separar un compuesto específico de interés desde una matriz que generalmente es acuosa. Los ejemplos van desde la desalinización del agua de mar hasta las aplicaciones médicas como la diálisis estando ya presentes en la industria”, explicó el Dr. Cabezas.

La importancia de este trabajo es que se estudió  la  combinación de la utilización de las membranas con los solventes eutécticos, para desarrollar una aplicación mucho más específica.

“Quisimos tomar lo aprendido con esta técnica en distintos escenarios, con la idea de plantear los desafíos. La idea es que cualquier investigador pueda tener acceso a esta revisión. Esto es la línea base. Se destaca que varios de los autores además son académicos, por lo que podría generar un mayor impacto en los estudiantes”, complementó el académico, destacando que el trabajo se realizó a distancia, revisando experiencias de todos los participantes, además de revisión bibliográfica, lo que les tomó cerca de un año.

Pese a que es una técnica nueva, las primeras publicaciones datan del 2013. En el caso específico de los solventes eutécticos profundos hidrofóbicos, que es una subcategoría, datan del 2017. “Es una tecnología que se está desarrollando y por eso es el esfuerzo e importancia del trabajo realizado. La idea es difundir el trabajo de todos. Hay colegas que manejan condiciones específicas, lo que enriquece más la visión de este review”, finalizó el investigador.