Por segundo año consecutivo, el curso de casi dos semanas, combinó la teoría con la práctica, entregando herramientas claves para el uso de esta disciplina en el estudio de las ciencias ambientales.

“Herramientas biogeoquímicas para entender cambios ambientales y climáticos”, es el nombre del curso organizado por el académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Sergio Contreras. Los participantes fueron estudiantes que actualmente se encuentran realizando un postgrado. Además de nuevamente contar con la participación del Dr. Arnaud Huguet (Universidad de la Sorbona, Francia) y el Dr. Josef Werne (Universidad de Pittsburgh, EEUU), este año se sumaron a la actividad dando clases teórica el Dr. Claudio Latorre, Dr. Sergio Rivera y Dr. Alberto Araneda; todos académicos vinculados a proyectos con la UCSC (FSEQ210021, Fondecyt 1190398 y 1201277) donde el Dr. Contreras es responsable o colaborador.

Entre el 4 y 13 de enero pasado, el curso se desarrolló en dependencias de la Facultad de Ciencias UCSC y contó con el apoyo de Formación Continua y Servicios de la misma casa de estudios. El principal objetivo fue dar herramientas ligadas al campo de la biogeoquímica, y como puede esta disciplina ayudar a entender cambios ambientales y climáticos. Las posibilidades fueron variadas, ya que los perfiles de los estudiantes van desde el paleoclima, paleoceanografía y ecología trófica.

“Este curso es teórico-práctico y este año incluyó una innovación, que fue incluir el muestreo. El objetivo principal es dar a conocer la biogeoquímica, queremos formar una nueva generación de estudiantes orientados a esta temática”, enfatiza el académico.

Parte de las herramientas desarrolladas en el curso, tiene que ver con los biomarcadores terrígenos. Se trata de moléculas que provienen de organismos vegetales y que se pueden medir en el aire, suspendida en el agua como partículas y acumulándose en el fondo de un lago. “Se tomaron muestras de los organismos vegetales que producen estas moléculas, de agua y del fondo de la Laguna Redonda de Concepción. Luego, se trabajó en los laboratorios de la Facultad de Ciencias UCSC”, explicó el Dr. Sergio Contreras.

Patricio Torres, estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos UCSC, participó de la instancia, valorando el aprendizaje obtenido. “ El curso fue muy dinámico debido a que estaba compuesto de trabajo de campo con recolección de muestras de diversas matrices ambientales (plantas terrestres, acuáticas, sedimentos y agua provenientes de la Laguna Redonda), las cuales las analizamos posteriormente en laboratorio aplicando procedimientos y metodologías asociados a ciertos marcadores lipídicos, los cuales son utilizados como herramientas biogeoquímicas y, todo mezclado también con clases teóricas (algunas en español pero la mayoría en inglés), con diversos profesores de un alto nivel académico”, comentó.

Dalila Briones, estudiante de la Universidad de Chile también destacó la importancia de la temática para su formación. “Me gustó mucho el curso, aun cuando fue intensivo, pude conocer y aprender acerca de esta línea de investigación que tiene muchas herramientas, aplicaciones y potencial. En nuestros tiempos actuales, cuyas problemáticas demandan una investigación desde una perspectiva multidisciplinaria, creo que estas instancias son muy importantes y valiosas para compartir conocimientos e ideas de proyectos, la colaboración es clave”.

Para el próximo año se pretende repetir este curso, ya en su tercera versión y probablemente alcanzando las 2 semanas de trabajo.