La Dra. Laura Azócar se reunió con colegas del área de bioenergía, para la realización de diferentes iniciativas, además de conocer equipamientos y asistir a congresos.

Durante los últimos meses de 2022 y la primera quincena de enero de 2023, la Dra. Laura Azócar, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) se trasladó hasta la ciudad de Leipzyg en Alemania, para realizar una estadía de investigación.

En concreto, se vinculó con investigadores del área de bioenergía del German Biomass Research Centre (Deutsches Biomasse Forschungs Zentrum, DBFZ). Esto forma parte de su proyecto de investigación Fondecyt Regular. “Tenía contactos hace algún tiempo, ya que trabajamos con ellos en un artículo. El DBFZ es un centro de investigación del área de bioenergía y los investigadores con los que he colaborado están vinculados en producción de pellets y en combustión. Estas temáticas están ligadas a la línea de investigación del Fondecyt por lo que con los resultados de la investigación realizada estamos ahora generando un nuevo artículo”, sostuvo.

De esta manera, el estudio trataba de la producción de pellets a través de cáscaras de avellanas, donde además ha participado el Dr. Hugo Garcés de la Facultad de Ingeniería UCSC. “El objetivo de la estadía era idear una formulación para la producción de este tipo de pellets. Investigamos diferentes parámetros como el tamaño de partículas, condiciones del equipamiento, remoción de un componente de la biomasa llamado extraíble”, explicó. Las muestras fueron enviadas a un investigador de España, que también trabajó de manera colaborativa en esta instancia.

También se busca trabajar en la biorefinería de la cáscara de avellana, esto quiere decir generar un producto de valor a partir de estos extraíbles, que son una especie de aceite. Tanto la realidad chilena como la europea están ligadas, ya que los requerimientos de combustibles para calefacción son importantes y atingentes. “Alemania está promoviendo la industria del pellet, están buscando alternativas, ya que ellos dependían del gas ruso, lo que se ha visto afectado producto de la guerra”, contextualizó la académica.

La extracción de cáscaras de avellanas para producción de pellets es un tema que se ha trabajado anteriormente, pero no en gran medida, por lo que constituye una necesidad.

La idea a futuro es continuar potenciando este trabajo colaborativo. En el marco del proyecto Fondecyt, se pretende invitar a los investigadores del DBFZ en el presente año 2023 y el próximo 2024, a la UCSC. “Ellos además tienen líneas de investigación en biogas, carbonización hidrotermal y procesos termoquímicos. Tuve la posibilidad de, además de trabajar con ellos en el laboratorio, conocer todas las instalaciones y las temáticas”, comentó la Dra. Azócar.

A futuro también se pretende potenciar el intercambio y la colaboración, que podría concretarse a través de la vinculación con algún estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos (DCBB).

Finalmente y aprovechando la cercanía geográfica, la Dra. Laura Azócar también participó de dos congresos. Uno en India, cuya temática era sobre el gas licuado, donde pudo estrechar lazos con empresarios del área de la energía nacional. También viajó a Venecia, en un encuentro donde se indagaba respecto a la producción de bioenergía a partir de residuos.