El Doctor en Oceanografía, Sergio Contreras, y docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, viajó a París, junto al estudiante del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos Rodrigo Ramírez, gracias al programa de Cooperación Científica ECOS-ANID para seguir trabajando en conjunto con el Dr. Arnaud Huguet, y afinar los últimos detalles de su investigación colaborativa.

La última etapa de la investigación se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de París, también conocida como “La Sorbonne”, donde se compararon datos de las muestras extraídas en Chile con las del suelo y sedimentos de lagos franceses. “Se busca validar a nivel global la afirmación de que las abundancias de ciertos lípidos de bacterias que viven en suelos sirven como indicador de temperatura. Gracias a esta colaboración académica, ya tenemos 2 publicaciones en conjunto, un manuscrito en revisión y otra en preparación junto con Rodrigo y la reciente graduada y doctorada de nuestra casa de estudios, Carol Cerda”, explicó el experto.

Como uno de los resultados más importantes de la investigación, se está demostrando que es posible reconstruir la temperatura de épocas pasadas tanto en Chile como Francia y otros sitios remotos del mundo donde no existen registros de temperatura. “Mientras más resultados tengamos para comparar, más podremos afinar la herramienta para estimar temperatura y poder asociar sus cambios a otros factores ambientales, como la precipitación, vegetación, eventos de sequía e incendios, tanto en el presente como en el pasado. Sin ir más lejos, nos permitiría, por ejemplo, comprender mejor las condiciones climáticas pasadas de nuestra hermosa y remota Patagonia”, sostuvo el académico.

Producto de esta investigación, el equipo también ha sido invitado a congresos y charlas para exponer el proceso y resultados obtenidos. “Este año, aprovechando mi visita, me invitaron a realizar una presentación que fue transmitida online para La Sorbonne, en donde se conectaron desde todos los campus de la universidad. La exposición se trató de los indicadores moleculares de cambio de vegetación y precipitación, donde mostramos el trabajo que efectuamos aquí en el sur de Chile con los estudiantes de la UCSC y colaboradores de otras universidades nacionales y extranjeras”, detalló.

Una colaboración intelectual simbiótica

El docente se refirió también a la importancia de la realización de estas colaboraciones con universidades e investigadores del extranjero. “Tener estas experiencias nos muestra que no estamos por detrás de los demás países en cuanto a investigación. En cuanto a esto, considero que es importantísimo para los estudiantes de postgrado que tengan al menos una pasantía en el extranjero. Que se den cuenta de que su nivel científico es tan bueno como el de los estudiantes de postgrado en el extranjero, y su inglés no es una limitante, y que vivir y evidenciar, esto les permita crecer a pasos agigantados”, comentó.

Además, destaca el trabajo de Rodrigo Ramírez, quien se encuentra en Francia todavía en la pasantía. “Rodrigo, por ejemplo, aún se encuentra en Francia y acaba de realizar una exposición sobre su investigación en su tesis doctoral a defender en uno o dos meses al grupo de investigación francés, donde la lengua materna de ninguno de los asistentes es el inglés”. enfatizó

Respecto a la brecha que puede existir entre centros de investigación prestigiosos, como la misma Universidad de París, el docente explicó que “lo que hacemos en la Facultad de Ciencias UCSC, está a la par de otras universidades de Europa y otros países. Los equipos que tenemos y el nivel de ciencia que hacemos es muy alto, y ellos lo notan”.

En cuanto a su experiencia personal, el Dr. Contreras señaló que en una de sus presentaciones internacionales, específicamente la Conferencia de Goldschmitrealizada en Paris, tuvo la oportunidad de conocer al Dr. Arnaud, y eso permitió que se diera esta colaboración. “El Dr. Huguet también tuvo la oportunidad de viajar a Chile y realizar charlas y dictar clases en dos cursos de postgrado organizado por nosotros. Todo esto ha fortalecido el trabajo y nos ha hecho plantearnos la idea de formar estudiantes de postgrado en conjunto y postular a financiamiento de fondos externos”, finalizó.