Compartir en redes sociales:
Sus funciones están vinculadas al Laboratorio en Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).
Alejandro Ávila se acaba de unir a la Facultad de Ciencias de la UCSC como Encargado del Laboratorio en Ciencias Ambientales a cargo del Dr. Sergio Contreras.
Biólogo marino de la Universidad de Concepción (UdeC), trabajará en extracciones y análisis de muestras ambientales, además del apoyo logístico en la organización, material disponible en el laboratorio, preparación de salidas a terreno y muestreo.
Su trayectoria laboral comenzó con el Laboratorio de Geoquímica Orgánica Marina de la UdeC, además del Laboratorio de Paleoceanografía. “Realicé trabajo técnico de manera paralela en ambos laboratorios. Luego, en Paleoceanografía estuve casi 20 años, apoyando en las salidas a terreno y trabajando con estudiantes tesistas tanto de pregrado y postgrado. También apoyé en la difusión de las carreras, por medio de la divulgación científica”, contextualizó Alejandro.
Adicionalmente, tiene experiencia en embarcaciones, donde estuvo a cargo de una serie de tiempo de la Estación 18 asociada al Centro COPAS Sur Austral, donde mensualmente extraía muestras de agua y sedimento, además de marcadores biogeoquímicos. Luego, estuvo ligado al International Ocean Discovery Program (IODP), centro científico internacional cuya base está ubicada en Texas, Estados Unidos.
Sobre su llegada al Laboratorio de Ciencias Ambientales de la UCSC, su principal motivación es aportar en los proyectos, ayudar a estudiantes tesistas de pregrado y postgrado, y gestionar la preparación de salidas a terrenos que se desarrollen. También destacó la diversidad de temáticas abordadas dentro del mismo laboratorio. “Me he sentido muy cómodo, creo que están trabajando en temáticas muy interesantes. Además, el laboratorio que dirige el Dr. Contreras es muy diverso con diferentes objetivos. Me gusta que sea un trabajo variable”, explicó.
Las temáticas abordadas van desde la extracción de lípidos como ceras de hojas y esteroles de muestras de sedimentos marinos y lacustres. También, muestras de suelos que fueron afectados por fuego, que están relacionadas con un proyecto de recuperación post incendios forestales. “Las matrices ambientales son diversas y uno se debe adecuar. Luego, viene la interpretación de los datos, donde los ambientes son absolutamente diferentes. El objetivo final es ir aprendiendo a entrelazar datos colectados de diferentes dimensiones ambientales”, comentó.
Una característica de este puesto es la vinculación con estudiantes de pre y postgrado. “Para mí es devolver la mano para propagar la ciencia. Los avances que han ocurrido desde que comencé hasta ahora son inmensos. La idea es compartir todo lo que uno sabe con los estudiantes y apoyarlos en sus objetivos”, agregó.
De este modo, Alejandro Ávila espera ser un aporte en este laboratorio, en el Departamento de Química Ambiental y fomentar el trabajo multidisciplinar con otras áreas, ya sea de la Facultad de Ciencias UCSC y de entidades externas.