Instalan moderna estación meteorológica para medir compuestos orgánicos volátiles biogénicos en Conguillío

Por Jean Pierre Molina

El equipo incluye sensores traza de alta precisión para la medición de variables químicas y ambientales, aportando nuevas capacidades para la investigación y el monitoreo del entorno.

Con el objetivo de monitorear en tiempo real los compuestos orgánicos volátiles biogénicos (COVBs) y su impacto en la atmósfera del sur de Chile, la Dra. Rocío Durán, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) e investigadora CIBAS, instaló desde el mes de octubre del presente año, una sofisticada estación meteorológica en el sector de Laguna Quepe, en el Parque Conguillío.

Los COVBs son moléculas orgánicas que se evaporan a temperatura ambiente, liberándose desde la vegetación y microorganismos, como gases a la atmósfera. Aunque son esenciales para la comunicación y defensa de las plantas, en la atmósfera pueden reaccionar con oxidantes como el ozono troposférico y el dióxido de nitrógeno, generando aerosoles biogénicos (material particulado) que pueden influir en la calidad del aire y en la formación de nubes.

“La estación cuenta con sensores capaces de medir los COVBs, oxidantes claves, así como material particulado 1, 2.5, 4 y 10 μm. Esto nos permitirá comprender cómo evolucionan químicamente los COVBs y qué tipo de material particulado se podrían formar a partir de ellos. Con esta tecnología podremos identificar, de manera macro, sus orígenes y seguir sus rutas en la atmósfera”, explica la Dra. Durán. Existen pocos datos asociados al hemisferio sur, dado que la mayor concentración de estudios está enfocada en el hemisferio norte. Es por ello que la Dra. Rocío Durán junto a su equipo, buscan aportan datos para robustecer la información sobre ecosistemas australes.

Una estación que entregará datos en línea y en tiempo real

La alta tecnología de la estación meteorológica instalada también permite medir la relación de los COVBs con variables ambientales como la temperatura, presión, punto de rocío, humedad, índice de calor, radiación UV-A, precipitaciones o velocidad-dirección del viento. Estas variables están directamente vinculadas al estrés abiótico al que se ven expuestos los árboles y que modula la magnitud y composición de sus emisiones de COVBs a la atmósfera.

Este estudio exploratorio permitirá conseguir datos continuos durante un año o más, gracias a una tecnología que entrega datos en línea y en tiempo real. Esto permitirá acceder a una visión amplia y representativa de las concentraciones de los compuestos estudiados, superando las limitaciones de los muestreos puntuales tradicionales. “Antes solo era posible muestrear durante algunas horas del día, lo que obligaba a inferir en qué momento los árboles podrían estar emitiendo con mayor intensidad. Ahora tendremos datos constantes, lo que nos abre un panorama completamente distinto. Esta información nos orientará sobre cuándo muestrear, ya sea la estación del año, el mes o incluso el horario, en función de los períodos de mayor emisión y de su impacto en la atmósfera” comentó la investigadora.

Finalmente, este equipo fue adquirido en España y cuenta con certificación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), organismo responsable de evaluar la calidad de aire y otras variables en el ambiente. Si bien existen otras estaciones de este tipo en el país, esta corresponde a la cuarta instalada en Chile y es la única asociada netamente a la toma de datos para la investigación. “La estación se ubica en un claro dentro del bosque dominado por especies del género Nothofagus, y opera mediante paneles solares debido a su condición remota y de baja intervención humana” comentó.

De este modo, este proyecto contribuye a consolidar el rol de la UCSC y CIBAS en la investigación atmosférica, generando información relevante para estudios futuros en el hemisferio sur.