La profesora del Doctorado en Ciencias mención Biodiversidad y Biorecursos UCSC, Laura Azócar, logró adjudicarse en conjunto a su equipo, un proyecto Fondef para el financiamiento de su actual investigación respecto a la producción de biopropano.

El proyecto llamado: “Producción de biopropano de segunda generación a través de un proceso integrado biotecnológico/termoquímico”, a cargo del equipo formado por la doctora Laura Azócar de la Facultad de Ciencias, doctora Carolina Aguirre y la investigadora postdoc doctora Fabiola Valdebenito, busca desarrollar una nueva alternativa para diversificar la matriz energética a nivel nacional mediante la generación de un combustible que no genere emisiones de carbono tal cual es el caso del biopropano.

Para lo anterior, desde la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) se ha otorgado financiamiento para el desarrollo del proyecto que busca nuevas líneas de producción de un biocombustible, este financiamiento consiste en la entrega de 200 millones de pesos para la ejecución de la iniciativa.

“La adjudicación del Fondef es una importante responsabilidad que adquiero con mucho entusiasmo e interés para intentar ser un aporte a una de las tantas necesidades sociales y ambientales. Con este financiamiento se adquirirá el equipamiento apropiado para realizar la investigación, además de insumos de laboratorio y apoyo administrativo, entre otros”, comenta la académica.

Si bien, existen combustibles como el gas natural y el gas licuado (propano), ambos mantienen un factor en común que los vuelve, aunque en menor cantidad, dañinos para el medioambiente por su origen fósil, además de su costo adicional por el proceso de licuefacción para ser transportado y utilizado, el cual es mayor para el gas natural.

Debido a esto, el biopropano surge como una solución sustentable y ecológica gracias a su origen de fuentes renovables y costo similar al gas licuado en cuanto a almacenamiento y transporte. Ante esto la investigadora Laura Azócar comenta la necesidad existente en Chile de generar nuevos combustibles en base a materias primas existentes a nivel local.

“El interés en desarrollar esta línea de trabajo nace debido a la necesidad de diversificar la matriz energética nacional con nuevos combustibles que no contribuyan al aumento de las emisiones de carbono. Hay una necesidad en la sociedad de contar con combustibles de bajo costo que sirvan para uso doméstico en general y calefacción, esto debido a las restricciones en el uso de leña para calefacción domiciliaria por las altas emisiones contaminantes. Si bien existe el uso de pellet para combustión, es necesario generar nuevos biocombustibles que permitan alternativas de calefacción limpia a la sociedad en general. En función de lo anterior, el proyecto busca generar un proceso que permita producir biopropano en base en aceites residuales, así como probar sus propiedades como combustible”, declara la académica de la Facultad de Ciencias UCSC.

En torno a la producción de este biocombustible, la investigadora comenta: “La tecnología usada para este proceso de obtención no ha logrado un mayor desarrollo, por lo que a nivel industrial el biopropano es producido a través de la hidrogenación catalítica de lípidos, en donde es generado sólo como subproducto. Este proyecto propone desarrollar nuevos procesos que permitan promover la producción en mayores volúmenes que lo potencien como un commodity”.

De esta forma, mediante este proyecto, las investigadoras de la Facultad de Ciencias UCSC buscan generar un importante aporte en cuanto a la generación de un nuevo combustible similar al gas licuado de petróleo mediante un proceso sustentable, ecológico que permita la generación de un producto accesible para toda la sociedad.