Natalia Viña Trillos es la tercera egresada del programa de postgrado, alcanzando una distinción máxima en su tesis final.

“Rasgos reproductivos, bioquímicos y estructura genético poblacional de Hemigrapsus crenulatus (Milne-Edwards 1837) en su rango latitudinal de distribución en la costa Pacífico Sur-Oriental”, es el nombre de la investigación realizada por Natalia Viña Trillos. El trabajo contó con la dirección del académico Dr. Ángel Urzúa y la codirección del Dr. Antonio Brante.

En concreto, el trabajo estudió distintos parámetros de un cangrejo presente en la costa de Chile. (Hemigrapsus crenulatus). Particularmente se evaluaron ejemplares de Tongoy, Lenga, Tubul, Valdivia, Calbuco, Castro, Quellón y Puerto Cisnes. Sobre la importancia, se consideraron tres aspectos claves: su distribución a nivel longitudinal y averiguar sobre su biología y si existía diferencias; el rol ecológico de la especie y finalmente, lo necesario para considerar su protección.

Existe un aspecto bioquímico sobre los ácidos grasos presente en las hembras y sus embriones, por lo que se analizó primeramente en Lenga, considerando los factores como temperatura o precipitaciones. Luego, se quiso averiguar si estos patrones se repetían o no en otros puntos estratégicos de la costa de Chile. “La temperatura o la salinidad varían de norte a sur. Antropogénicamente, se observan poblaciones humanas más concentradas en ciertas partes o mayor impacto de la industria. Analizamos la parte ambiental como la temperatura o precipitación y también la productividad”, comentó Natalia Viña Trillos.

Se analizó la fecundidad de la hembra, el rendimiento reproductivo, volúmenes, peso seco y tamaños. Se calculó la energía a través del carbono y nitrógeno, lo que genera una idea respecto a la nutrición de la especie. “Se analizaron hembras y sus crías. También incluimos análisis de la glucosa, proteína, ácidos grasos, lípidos, para tener un perfil. Se asoció al área de los biorecursos, ya que con eso, se generó un perfil nutricional con un potencial uso en la escala trófica, por ejemplo”, explicó la nueva Dra. En Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos.

El estudio determinó que sí existen diferencias entre los puntos, por ende la temperatura y otros factores si afectan tanto a las hembras como a sus crías. “Se logran adaptar a las condiciones climáticas de cada lugar. Un aspecto interesante es que nunca gastarán más energía, si pueden ahorrarla lo harán. Los del sur hacen reservas lipídicas, ya que la productividad no es en todo el año y así tienen cómo sobrevivir. Sin estas estrategias, no sobrevivirían y no podrían reproducirse y dejar descendencia”, sostuvo Natalia Viña Trillos.

Otro de los resultados interesantes es que los organismos presentes en Tongoy son diferentes, ya que tienen aspectos genéticos que las diferencian de los demás.

Natalia Viña Trillos realiza un positivo balance de sus estudios durante estos años en el Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos, sobre todo por la fusión de ambas áreas y que complementan la formación como profesionales de las ciencias. “Tengo una formación más ligada a la biodiversidad, por lo que al principio me costó un poco. Los biorecursos son importantes para la conservación y son parte de él. En mi caso, lo enfoqué en ese aspecto. Se deben proteger los espacios para el correcto funcionamiento de la especie”, finalizó.