El biólogo marino y Doctor en Ciencias Biológicas, Iván Hinojosa, forma parte del grupo de estudiantes e investigadores “Científicos de la basura” de la Universidad Católica del Norte, y participó del seminario en representación del director de la organización, el Dr. Martin Thiel.

El evento organizado por el diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Daniel Melo, congregó a diputados, senadores y ONG en donde el Dr. Hinojosa dictó la charla inaugural en el marco de la implementación de la ley. “La evidencia muestra que las tendencias nacionales respecto a la basura en las playas están en aumento en algunos lugares. Desde 2007 hasta la fecha, hemos realizado 5 muestreos que revelan que la cantidad de desechos no ha disminuido, a pesar de los esfuerzos por solucionar el tema. El uso de las mascarillas desechables ha contribuido también a esta problemática”, detalló.

En cuanto a la ley, el académico destacó la importancia de replantearse las estrategias para combatir este problema. “Hay que cambiar la cultura de lo desechable y usar el plástico responsablemente. El mensaje que intenté entregar a los diputados y asistentes del seminario es que el problema no ha pasado. En nuestro grupo trabajamos las “4 R”, que es el reducir, reusar, reutilizar y agregamos el request, que consiste en exigir a las autoridades. Ya pasó la época del reciclaje. Hay países como Indonesia que se están llenando de material y el problema está pasando de un lugar a otro, sin solución real”, comentó.

La Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados se reunió posteriormente, en donde invitaron al Dr. Hinojosa a profundizar sobre algunos temas. La comisión tiene una nueva propuesta de ley que busca aumentar las multas a aquellos que boten basura en sitios eriazos. Ante esto, el académico comentó que “no solo hay que crear leyes que busquen sancionar a quienes hagan ese tipo de cosas, sino que tiene que ir acompañado también por una política de los depósitos de los desechos en las ciudades. Muchas veces te encuentras con grandes volúmenes de basura, escombros, electrodomésticos y otro tipo de residuos de gran tamaño que son difíciles de tratar. Hay municipalidades que tienen protocolos implementados, pero no son todos. Debería ser algo a nivel nacional”, destacó.

Algunas medidas que se pueden implementar

Como parte de la reunión, el Dr. Iván Hinojosa comentó que se conversó principalmente sobre dos puntos para mejorar los proyectos y leyes ya existentes. “Primero que los diputados y senadores hagan acuerdos para reducir el consumo del plástico a través de leyes que van en pro de la eliminación de lo desechable, o tratar de disminuir lo desechable y hacer acciones por lo reutilizable. Por ejemplo, en los patios de comida de los centros comerciales, ojalá los platos, vasos y cubiertos sean reutilizables, de vidrio u otro material”, complementó.

En cuanto al mecanismo regulador de las leyes, el Dr. Hinojosa señalo que “es una cadena gigante, se habló mucho en el seminario sobre quién es el que fiscaliza. Se le está atribuyendo el poder a la ciudadanía para que cada uno pueda fiscalizar y hacer una denuncia, pero estas se hacen en el juzgado de policía local, pero nadie se va a dar el tiempo de hacer eso. Por eso se tocó el tema de que las municipalidades puedan apoyar en el proceso, acoger la información y hacer ellos la denuncia”.

Para finalizar, recalcó una vez más la importancia de guiar la educación y la política en el camino de lo reutilizable. “Hay que cambiar la cultura de lo desechable, ya sea cartón, polímeros biodesechables o lo que sea. Hay que apuntar a lo reutilizable para aplacar realmente este problema. Por mucho que hayan intentado eliminar el uso de bolsas plásticas, ahora son otros elementos los que hay que regular y fiscalizar”, concluyó.