El Dr. Sergio Contreras participó en la creación de la red que incluye universidades e institutos científicos de varios países de América Latina y España, con el objetivo de realizar un trabajo multidisciplinario sobre la temática.

Paleo-LINCGLOBAL (https://paleolincglobal.csic.es) es el nombre de la red que reúne a investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y España. Su principal objetivo es estudiar la dimensión temporal del Antropoceno y los impactos del cambio climático en los ecosistemas lacustres y fluviales en cuencas de Iberoamérica. El trabajo realizado reúne científicos trabajando en cuencas, ríos y ecosistemas lacustres costeros y de altura (Pirineos y Andes), en el Amazonas y en zonas frías de la Patagonia y Antártida.

Por Chile participa la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) junto con la Pontificia Universidad Católica, donde la UCSC es representada por el académico de la Facultad de Ciencias Dr. Sergio Contreras y el investigador asociado Dr. Matías Frugone. “El principal gestor de esta iniciativa es el Dr. Blas Valero-Garcés del Instituto Pirenaico de Ecología en España, que se dedica a estudiar sistemas acuáticos de alta montaña. La idea de esta red es levantar el interés de trabajar en colaboración para entender el impacto antropogénico en los sistemas lacustres y costeros de forma multidisciplinaria”, explicó el Dr. Contreras.

En noviembre del año pasado, en Bariloche, Argentina, se realizó un primer encuentro presencial, con la idea de sentar las bases para los próximos meses de trabajo. Sin embargo, los expertos se reúnen frecuentemente de manera telemática, con la idea de estandarizar técnicas de muestreo y compartir los principales resultados de sus investigaciones.

“Llegué a esta red por colegas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sin embargo, conocí al Dr. Valero-Garcés en Estados Unidos y siempre tuvimos la idea de trabajar en colaboración. Es un buen inicio generar este material para difundir la red, ya que estamos en conocimiento de nuestros trabajos. La posibilidad de realizar proyectos más grandes, comparando sistemas lacustres de dos o más países de Iberoamérica podría ser el siguiente paso”, comentó.

La idea es tener un mayor impacto desde el punto de vista de investigación científica y vinculación con la sociedad, el medio y su difusión. En la red podremos compartir criterios de investigación, comenzando en primer lugar a recopilar información sobre el trabajo de los laboratorios y salidas a terreno de cada investigación. “La cantidad de lluvia caída este año en Chile está reduciendo el déficit hídrico y recuperando temporalmente sistemas lacustres que se encontraban disminuidos en su espejo de agua. Esto permite tener la posibilidad de evaluar el estado de los sistemas lacustres en condiciones de superávit y ver cómo van a evolucionar en el futuro si los monitoreamos. La idea es elegir lugares con preguntas interesantes y abordarlas desde el punto de vista de varias disciplinas y poder trabajar en conjunto, apoyándonos entre investigadores y estudiantes”, explica el Dr. Contreras.

La idea es comparar las herramientas y complementar los estudios y muestreos que se realizan en cada uno de los países pertenecientes a esta red. Respecto al trabajo colaborativo, el Dr. Sergio Contreras enfatiza en su relevancia. “Tratamos de entender el pasado con lo que conocemos del presente, utilizando varios indicadores, para luego proyectar el pasado con el fin de predecir el futuro. Mientras más indicadores distintos e independientes analicemos, se puede tener mayor cantidad de datos y hacer más confiables las proyecciones”, finalizó.

Conocer las realidades de otros países es muy importante, ya que se complementa la metodología de trabajo. Esto, con el objetivo de tener una visión global respecto a la crisis climática y medioambiental que produce el impacto del sur humano en los ecosistemas.

Cabe destacar que la información del proyecto está disponible en la web https://paleolincglobal.csic.es/ y para conocer mayores detalles existe un video en YouTube.