Durante el mes de noviembre, la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) cumple 31 años de historia, con una variada programación de actividades.

Charlas de cambio climático, especies exóticas invasoras, charlas con empleadores, titulados y experiencias de intercambios estudiantiles son parte de las actividades que está desarrollando la Facultad de Ciencias UCSC con motivo del aniversario y que están enfocadas para toda la comunidad estudiantil.

Como es tradicional, también se desarrolló la cuenta pública de la Decana Dra. Florence Tellier, donde dio a conocer los principales logros, hitos y desafíos del periodo 2022-2023. En cuanto a las carreras de pregrado, la Facultad dicta la carrera de Biología Marina y Química Ambiental. “Ambas carreras cuentan con certificación por 6 años, se trata de una certificación externa y fue uno de los mayores logros. La matrícula en pregrado para Química Ambiental ha aumentado, esperamos que estos números se consoliden durante el año 2024 y que Biología Marina continúe su leve aumento, año a año”, señaló la Dra. Tellier.

Uno de los focos para potenciar la difusión de ambas carreras es continuar con las jornadas de introducción destinadas a estudiantes de enseñanza media interesados tanto en la biología como en la química, además de difundir a través de charlas y ferias en establecimientos educacionales.

Otro aspecto destacado fueron los programas de postgrados los que se constituyen en el Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos; cuyos primeros graduados obtuvieron su título a finales del 2022 de manera oportuna, Magíster en Ecología Marina y el Magíster en Medio Ambiental, el que se realiza en conjunto con la Facultad de Ingeniería. “Se destaca la alta internacionalización, con pasantías estudiantiles y cursos virtuales. El gran desafío para el 2024 es la creación de un magíster profesionalizante y consorciado, basado en innovación en las ciencias, trabajo que es realizado en el marco del Consorcio Ciencia 2030, Sur Subantártico”, comentó.

Durante el periodo, también se realizó una fuerte vinculación con el medio, apoyando diversas instancias tanto con el público estudiantil como cuando se desarrolló la actividad El mural del clima, para concientizar sobre el cambio climático. También se desarrolló la iniciativa de huertos urbanos orgánicos, donde se vinculó con la junta de vecinos de la UCSC.

La alta productividad científica con investigaciones publicadas, participación de estudiantes y académicos en congresos, adjudicación de proyectos Fondecyt, participación en mesas e instancias de importancia en la generación de políticas públicas y el fortalecimiento en Formación Continua con tres diplomados, más la futura implementación de otras propuestas, fueron parte de las menciones que se hicieron sobre el trabajo de la Facultad de Ciencias UCSC.  “Agradezco a cada una de las personas que integran la Facultad de Ciencias por los esfuerzos realizados durante estos últimos años”, concluyó.

Al finalizar la ceremonia, también se realizó un reconocimiento a los estudiantes de mejor desempeño académico de cada generación. En el caso de Biología Marina se destacó a: Jeremy Guzmán, Nicolás Valladares, Maira Palomino y Paz Zúñiga. Mientras que en Química Ambiental fueron reconocidos los estudiantes: Fernando Mora, Nicolás Monsalve, Antonia Pérez y Yasna Ramírez.