En el marco del XXI Congreso Chileno de Ingeniería Química, realizado desde el 13 al 16 de noviembre, la delegación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) destacó por su participación y contribuciones innovadoras en el ámbito de la bioenergía y biomateriales.

La Dra. Laura Azócar, académica de la Facultad de Ciencias UCSC y Directora Alterna del Centro de Energía UCSC, encabezó la delegación, que se presentó como el grupo de bioenergía y biomateriales del Centro de Energía (B&B). La Dra. Azócar también desempeñó el papel de moderadora de sesión durante el congreso.

“Los trabajos presentados por la delegación abordaron diversas temáticas relacionadas con la producción sostenible de propano a partir de aceite residual de fritura, la generación de Bio Jet Fuel a partir de lignina Kraft y aceite residual, y el estudio de la producción de moléculas bloque mediante la Carbonización Hidrotermal de podas urbanas, entre otros proyectos de relevancia científica”, comentó la experta.

La participación de la delegación en distintos formatos, como exposiciones orales y presentaciones en formato póster, evidenció la diversidad de enfoques y líneas de investigación que caracterizan al grupo de bioenergía y biomateriales de la UCSC. Entre los participantes se destacan Gerald Cifuentes, Alfredo Romero, Matías Coronado, Robinson Muñoz y Camila Albornoz, consolidando la presencia y relevancia de la UCSC en el congreso.

La Dra. Azócar expresó su satisfacción respecto a la instancia, destacando que “fue una experiencia muy enriquecedora para los integrantes del grupo. Permitió por un lado dar a conocer nuestras líneas de investigación junto con dar una visión más amplia a los integrantes de nuestro grupo respecto a las proyecciones de la bioenergía y los biomateriales en el contexto de la ingeniería química”.

El XXI Congreso Chileno de Ingeniería Química, organizado por la Universidad de Santiago de Chile, reunió a expertos nacionales en áreas que abarcan desde la modelación y simulación de procesos hasta la ciencia e ingeniería de alimentos, con un enfoque especial en el papel de la ingeniería química para la construcción de una sociedad y planeta sustentables.

La participación de la delegación de la UCSC no solo contribuyó al enriquecimiento del congreso, sino que también permitió la interacción con otros investigadores del área, la creación de nuevas redes de contacto y el fortalecimiento del trabajo en equipo, consolidando así el papel de la UCSC en la vanguardia de la investigación en ingeniería química, ambiental y bioprocesos.

Biorecursos y su valor agregado

Matías Coronado es egresado de Química Ambiental UCSC y se destacó en el XXI Congreso Chileno de Ingeniería Química, esto al presentar sus investigaciones pioneras sobre la producción de moléculas bloques mediante la Carbonización Hidrotermal de podas urbanas. “Yo utilicé la especie liquidámbar, de la cual saqué moléculas bloques, la especie primero la traté, la molí, la tapicé y posteriormente realicé análisis fisicoquímicos”, señaló.

El actual químico ambiental describió las moléculas bloques como compuestos esenciales que sirven como materia prima para la fabricación de otros compuestos, destacando su versatilidad en la industria química. Coronado explicó el proceso de carbonización hidrotermal, donde biomasa y agua se combinan para generar hidrochar y licor residual. Destacó la utilidad del hidrochar para la producción de pellets y el valor agregado obtenido del licor residual.

En cuanto a sus resultados, Coronado reveló que “el tiempo de residencia afectó la extracción del licor. A mayores tiempos de residencia, se observó una menor abundancia de furanos. Se tomaron seis muestras en diferentes momentos del reactor y se evaluaron a cuatro temperaturas distintas. El tiempo prolongado mostró mayor presencia de compuestos fenólicos, mientras que tiempos más cortos revelaron mayor cantidad de compuestos furanos”.

Matías Coronado calificó su primer congreso como una experiencia enriquecedora. Aprovechó la oportunidad para interactuar con otros investigadores y explorar diversos trabajos dentro del campo de la ingeniería química. Con sus aportes significativos en el ámbito de la Carbonización Hidrotermal, Matías Coronado demuestra el potencial innovador de las investigaciones llevadas a cabo por estudiantes de la UCSC.