El evento se desarrolló en Puerto Varas, con presencia de académica y estudiantes del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos (DCBB).

La Dra. Daniela Morales y los estudiantes del DCBB de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Cristián Balboa y Orlando Riquelme, fueron parte de las Jornadas Chilenas de Química 2024, las que se llevaron a cabo en Puerto Varas entre el 9 al 12 de enero pasado.

Cristián Balboa, estudiante de la cohorte 2022 del DCBB, participó con una exposición oral sobre su tema de tesis, referido al uso potencial de la corteza de pino radiata para la remoción de contaminantes metálicos en agua para potabilización. “Nuestro estudio se enfoca en aguas subterráneas, que se utiliza para agua potable y que está contaminada con hierro y manganeso. Se estudió previamente la remoción y eficiencia en porcentaje, las propiedades de la remoción, se comparó con un carbón mineral. Ambos adsorbentes permiten la remoción de contaminantes”, sostuvo Cristián.

De esta manera, el carbón mineral es lo que se usa hoy en día en la industria sanitaria y la propuesta es estudiar un sustituto más económico y que sirva para dar un valor agregado a los residuos madereros. De ahí radica la importancia del estudio. “Es una experiencia enriquecedora, ya que nos nutrimos de las investigaciones de otros profesionales, con diferentes enfoques. De este modo logras considerar otros aspectos para llevar una investigación más robusta”, complementó.

En tanto, Orlando Riquelme, de la cohorte 2023 del DCBB expuso sobre su proyecto de investigación. “Expuse sobre el desarrollo de mi tesis de doctorado, que es sobre la valorización del sarmiento y su uso como filtro para patógenos presentes en aguas residuales”, comentó Orlando.

Respecto a la experiencia, Orlando consideró que fue una buena oportunidad para presentar su idea de investigación y recibir observaciones y comentarios. “Recibí consultas relacionadas con mi tema, las que aportaron a tener otra visión de lo que estoy realizando. También me sirvió para formar contactos con grupos de investigaciones similares”, explicó.

En tanto, la Dra. Daniela Morales participó de la instancia presentando su trabajo Fondecyt Postdoctorado (N°3200467) “Evaluation of synthesis of bioplastic PEF using nickel and cobalt oxide catalysts”

En particular, expuso sobre los resultados donde se estudió la evaluación de la síntesis de bioplástico PEF utilizando los catalizadores nanocompuestos de óxido de níquel y cobalto desarrollados para oxidar la molécula de 5-hidroximetilfurfural (HMF) a acido 2,5-dicarboxilico (FDCA) con el cual luego es posible obtener el bioplástico PEF, como una medida de valorización de residuos de pino radiata de la industria forestal de la región del Biobío.

“El hecho de que a los estudiantes les hayan aceptado una exposición oral, ya es un premio, ya que el Comité Científico solo aprueba los trabajos orales de más alto nivel de investigación. El hecho de que el trabajo de Cristian y Orlando hayan sido aceptado en modalidad oral, es una indicación de que su investigación es de alto impacto y por eso fueron seleccionados”, explicó la académica.

Cabe señalar que además la Dra. Daniela Morales participó del Comité Científico de la instancia, lo que llevó un arduo trabajo previo, respecto de la selección de los trabajos orales y en póster, además de ser moderadora en algunas jornadas de la actividad.

Finalmente, la investigadora destacó la relevancia de un evento de estas características y la importancia para los equipos de trabajo. “Me encantó reencontrarme con ex compañeros de universidad y ex colegas de laboratorio. Además, son siempre buenos estos encuentros porque uno se da cuenta que hay otros grupos de investigación que están trabajando en temáticas similares y que se pueden crear colaboraciones y potenciarse. Había trabajos de muy buen nivel, con un total de 460 asistentes”.