Dos estudiantes del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos UCSC adjudicaron la Beca ANID de Doctorado.

Dos estudiantes del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos (DCBB), perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), fueron beneficiados con la Beca de Doctorado otorgada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Gobierno de Chile, ANID. La beca además de cubrir el arancel y entregar un estipendio mensual de mantención, tiene beneficios complementarios que permiten financiar los gastos asociados al desarrollo de la tesis, así como también la posibilidad de realizar pasantías en el extranjero.

Patricia Pizarro, fue una de las beneficiadas. La joven estudiante ingresó este año al programa luego de culminar sus estudios de Química Ambiental en la UCSC el año pasado. Para ella, obtener este beneficio representa un gran logro, ya que le brindará la oportunidad de estudiar con tranquilidad, centrándose plenamente en su proceso de aprendizaje “Fue un proceso sorprendente, ya que vengo directamente saliendo del pregrado y no tengo mayor currículum, en comparación a otros estudiantes con publicaciones o participaciones en congresos. Me siento bien ya que vieron mi potencial”, comentó.

Orlando Riquelme, es bioingeniero de la Universidad de Concepción, además de ser magíster en Bioquímica y Bioinformática. Hoy se encuentra cursando su segundo año en el DCBB, logrando conseguir la beca ANID en su segundo intento. “El año pasado obtuve la beca interna de la UCSC, para comenzar mis estudios. Antes intenté postular a la beca ANID y me sirvió la experiencia para conseguir las cartas necesarias y lograr un puntaje óptimo. Además, agregué algunas modificaciones para actualizar el proceso en el que hoy me encuentro con el Doctorado”, explicó.

En el caso de Patricia, desea realizar su trabajo de tesis en el desarrollo de filtros para la eliminación de antibióticos u otros contaminante presentes en medios acuosos. Su profesora guía será la Dra. Elizabeth Elgueta.

En tanto, Orlando está trabajando en la valorización de sarmiento para la generación de filtros que permitan remover microorganismos patógenos, sus profesores guía son los académicos Dr. Matías Hepp, Dra. Daniela Morales y Dr. Pablo Salgado.

La Dra. Dariela Núñez, Jefa de Programa del DBB valora la adjudicación de las dos becas ANID. “Es un reconocimiento académico sumamente significativo para Patricia y Orlando, que además añade un notable prestigio a nuestro programa. Actualmente, más del 60% de nuestros estudiantes se benefician de estas becas”, concluyó la académica.