Se trata de Flavio Espinoza-Monje, que logró el grado de Doctor en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos UCSC.

“Producción de pellets asociada a la extracción de especies invasoras leñosas en tres interfaces urbano-forestal de la Región del Biobío, Chile”, es el nombre de la tesis de Flavio Espinoza-Monje. La directora de tesis es la Dra. Laura Azócar y el co-director el Dr. Gustavo Saíz.

Actualmente, existen desafíos sobre el cuidado del medioambiente junto con la cada vez más creciente demanda de combustibles destinados a la calefacción domiciliaria. Este fenómeno hace necesaria la imperante búsqueda de alternativas para cubrir esta necesidad, a partir de biocombustibles certificados. “Producir pellets a partir de tres especies que son invasoras y a la vez, caracterizar el beneficio de extracción de esta biomasa en indicadores de virulencia en los incendios forestales”, complementó el Dr. Flavio Espinoza-Monje respecto a la tesis.

Se estudiaron tres especies invasoras: la zarzamora, el espino o popularmente conocido como pica-pica y retamilla. Respecto a esto, la retamilla fue considerada la mejor opción. Se midieron parámetros fisicoquímicos, composición y capacidad de molienda. Se comparó de acuerdo con el Índice de Calidad de Biomasa, propuesto por un autor de la temática. Se trata de 12 parámetros: carbono, hidrógeno, lignina y en general, parámetros relacionados con la composición fisicoquímica de la biomasa investigada.

“Añadimos más parámetros, relacionados con la producción de pellets y otros elementos que pensamos que hacían falta, de acuerdo a lo estudiado. Al complementarlo, se determinó que la retamilla fue la que alcanzó el índice más bajo, lo que significa una mejor calidad”, explicó.

Perteneciente a la primera cohorte, Flavio Espinoza-Monje inició sus estudios de Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos UCSC a inicios del 2018. Un camino que comenzó con varias dificultades, tales como el inicio de la Pandemia en 2020, lo que dificultó salidas a terreno y trabajos en laboratorios.

“Fue una experiencia de crecimiento, totalmente. Hubo estrés, pero de las dificultades se aprende y llegan nuevas oportunidades. A la larga, me sirvió para crecer, más allá de lo académico, analizas las cosas de distinta manera y estoy agradecido, me ayudó a crecer como profesional”, complementó Flavio Espinoza-Monje.

Investigación que continúa

Cabe señalar además que la tesis tendrá una continuación, debido a la adjudicación de un FONDEF de Valorización de la Investigación Universitaria (VIU), que comenzó este año 2024. Una instancia que Flavio valora para poder concretar más resultados, los que permiten complementar y fortalecer el estudio. “Queremos estudiar las características del pellet producido pero a escala industrial. Si coincide con los análisis obtenidos o bien, varían. En mi tesis trabajamos a una escala experimental, en cambio con el VIU, queremos llevarlo al siguiente nivel”, añadió.

El trabajo además incluye una empresa patrocinante, que es Eléctrica Nueva Energía Enesa S.A, ubicada en Coronel, donde obtienen energía eléctrica a partir de la quema de biomasa pero en paralelo, producen pellets.

Una experiencia que fue concluida con éxito, alcanzando distinción máxima. A propósito, el nuevo Doctor en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos UCSC, recomienda el programa de postgrado ofrecido por la Facultad de Ciencias. “Este programa da la oportunidad de vincularse tanto en la biodiversidad como en los biorecursos. Son dos áreas del conocimiento que incentivan y enriquecen las temáticas ambientales o tener una visión más productiva, más allá de la ciencia básica. Existe una mirada multidisciplinaria, desde la formación”, finalizó.